El Mercat Pagès de Vila, que prepara ya su traslado al bulevar Abel Matutes, necesita urgentemente productores que se hagan cargo de sus paradas. En la actualidad, solo dos de estas están ocupadas y, según explica el concejal de Comercio, Álex Minchiotti, «el propietario de una de ellas está a punto de jubilarse». De ahí que este departamento esté buscando nuevos paradistas que permitan dar vida a un mercado que, asegura Minchiotti, es necesario para el municipio.
El solar en el que se ubica actualmente ha sido cedido por el Ayuntamiento al Ibavi para la construcción de pisos de protección oficial. Y en breve, antes de Navidad, las dos paradas serán trasladadas al bulevar Abel Matutes, donde ya están instalados los puestos en los que podrán trabajar estos comerciantes. «El lugar en el que están ahora», ha asegurado el responsable municipal de Comercio, «es muy precario. Durante la anterior legislatura, no se hizo nada con este mercado. Y ahora solo quedan estas dos paradas. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para revitalizarlo».
La nueva ubicación facilitará «el contacto con la gente porque es un lugar de paso», ha asegurado Minchiotti. Y ha añadido: «Vamos a aprovechar, además, la Navidad para darle un impulso. Queremos ampliarlo porque está en mínimos y consideramos que es un mercado que ha de estar en la calle y en una zona peatonal porque es lo que merece».
Con este objetivo, la concejalía busca ahora nuevos paradistas que quieran sumarse a este proyecto. Sin embargo, la realidad es que los posibles productores de la isla «trabajan más en el norte». «Las dos paradas actuales», ha explicado el edil, «son de gente que viene a Vila desde Santa Eulària y Sant Joan. Pero hay que revitalizar esto y hacerlo interesante». De ahí que Comercio esté «intentando captar a otros payeses a través de los que ya están en las paradas». Si la propuesta sale adelante, se realizará una nueva licitación de los puestos, que serán ampliados si tiene éxito. «Los dos paradistas actuales», ha asegurado el concejal, «están ilusionados con la nueva ubicación».
Minchiotti, por otro lado, ha mostrado su satisfacción porque por primera vez desde 2018 las 129 paradas del Mercat Nou están ocupadas. Además, la Concejalía de Comercio está volcada en la dinamización de este espacio. Algo que Minchiotti está planificando «de la mano de los paradistas». «Ellos quieren participar en los programas de dinamización que hagamos por la zona», ha señalado, «hacer cosas en Navidad y en otros días concretos como Halloween. Sienten que el Mercat Nou había quedado fuera de las pocas acciones de dinamización que se hacían durante la pasada legislatura. Se sentían excluidos. Ahora hemos conseguido que vayan de la mano de la Asociación de Ibiza Centro y eso significa que se incluya al Mercat Nou en las actividades que haga esta entidad».
Minchiotti ha denunciado que, durante la anterior legislatura, «si se hacía algo en el Mercat Nou, era por iniciativa única y exclusivamente de los paradistas». Y ha subrayado que ahora «se está sembrando para, a medio plazo, solucionar los problemas y darle un giro a la ciudad». Y es que, en su opinión, «si no se hacen este tipo de acciones, y siendo conscientes de que hay que darse prisa, Ibiza puede perder el tren de la modernidad».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Boira BlancaMarroquí no, pero Francés, italiano o griego. Bastante más barato.
Caro no lo siguiente
Mister x, pues a seguir consumiendo producto marroqui, a según que calidad, que tu cuerpo te lo agradecerá en un futuro..que nos la meten por cualquier lado.
Boira BlancaPues le doy la razón a luiyi los productos que allí se venden son súper caros el otro día menos de media bolsa de esas de rafia casi 30 euros !! Que son mejor si pero a precio de oro
Pues luiyi, seguid comprando en grandes superficies igual mas barato, pero peor calidad y seguiremos perdiendo calidad y vida en la calle e identidad.
Pocos residentes se pueden permitir pagar los precios que piden por los productos de proximidad
Está Ibiza como para aparcar y ir cargados con bolsas.
Idò que tanquin.