Imagen de la marcha de este domingo. | Alejandro Mellon

Guardando un silencio sepulcral, interrumpido de vez en cuando por el habitual tráfico de Vila, unas 30 mujeres vestidas de negro -algunas incluso llevando velos para el luto- protagonizaron ayer la marcha femenina organizada por la Comisión 8M de Ibiza, formada a su vez por diferentes colectivos.

Con el lema ‘La vergüenza debe cambiar de bando’, la concentración tuvo lugar en la plaza 8M, tras Correos. Después, las participantes se dirigieron al Cementeri Vell portando un ataúd negro sobre el que depositaron unas flores elaboradas por una de las asistentes y sobre el que iban a colocarse los nombres de las mujeres y niños asesinados en crímenes machistas durante este año 2024: cerca de 90 con una última víctima este mismo domingo en Sevilla.

El objetivo era visibilizar la unidad de todas las mujeres frente a estas violencias, el dolor ante los feminicidios y la solidaridad con las mujeres. También quisieron recordar a todas las que, tristemente, no pudieron escapar de sus agresores.

«Esta marcha silenciosa puede simbolizar muchas cosas. Sólo vamos mujeres para reivindicar que el espacio también puede ser nuestro y que podemos ir tranquilas por la calle y hacer piña protegiéndonos unas a otras», comentó una de las participantes.

Desde la Comisión 8M señalaron además que las dificultades para acabar con la violencia de género tienen mucho que ver con el auge de la extrema derecha «profundamente misógina y no sólo en Baleares, donde los gobiernos están pactando con fuerzas que niegan esta violencia». También consideraron que, además, no hay ni voluntad política ni recursos para combatir esta grave lacra.

«Las condiciones en Ibiza son muy complicadas. Estamos infrafinanciados en todo y la turistificación provoca condiciones de vida muy duras, con lo que la violencia de género se agrava», denunciaron.

Los colectivos lamentaron que la cifra de mujeres asesinadas el pasado verano se ha equiparado al de hace cinco años, cuando se llegó al tope.

Noticias relacionadas

Cris, a pesar de caminar con muletas debido a una fractura, no quiso perderse la concentración «por lo arraigados que están el machismo y la violencia de género». «Todavía es necesario mucho trabajo», insistió.

También Ana reconoció que, siempre que puede, participa en estos actos que deben celebrarse para seguir reivindicando el fin de estos crímenes.

«No entiendo qué pasa por la cabeza de los hombres cuando asesinan a sus mujeres e hijos», apostilló Graciela.

Los actos de la Comisión continuarán este lunes, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una concentración -mixta en esta ocasión- en la plaza de los Juzgados de Ibiza donde tendrá lugar una ‘performance’.

«Un año más recordamos que la violencia hacia las mujeres afecta a todas las mujeres de todas las sociedades culturas y clases. La violencia machista es estructural y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias», han resaltado.

En este sentido, han destacado también las cifras de Ibiza, con un aumento del 25% de las denuncias de violencia machista respecto a noviembre de 2023 y un incremento de las consultas en Oficina de la Dona del Consell d’Eivissa, que han pasado de 687 en 2023 a 872 este año.

«Se han contabilizado 83 asesinatos machistas en el estado español en lo que llevamos de año y un total de 1.559 feminicidios desde que se empezaron a registrar en 2010», han denunciado.

Desde la Comisión 8M han subrayado que estos datos muestran cómo la violencia de género «es una problemática social que requiere una respuesta integral». «Juntas podemos construir un mundo libre de violencia machista», han defendido, al tiempo que han invitado a todas las personas, organizaciones y colectivos a participar y sumarse a las actividades convocada.