La hora de la concentración estaba pactada para las 19.00 horas. Sin embargo, las asociaciones organizadoras llegaban antes, para preparar el espacio para la ocasión. Una serie de velas encendidas rendía homenaje a todas esas mujeres asesinadas por la violencia machista en este 2024. Justo debajo se ubicaba una serie de carteles, con los nombres de cada una ellas, para dar a conocer su nombre y el lugar donde fallecieron. Al otro lado, los asistentes podían acercarse a dejar por escrito su testimonio o mensaje particular.
Poco después de las 19.00 horas, comenzaban los actos con la lectura de poemas. Hasta cuatro mujeres pasaron por el centro del corrillo organizado para la ocasión para leer diferentes relatos, todos ellos estremecedores, sobre la violencia machista y sus consecuencias. Tras estas cuatro narraciones vino la interpretación de una canción, de la misma temática, y la lectura del manifiesto.
Una lectura que tuvo muy sentidas referencias a Gisèle Pelicot, una mujer francesa que decidió enfrentarse a todos aquellos que abusaron de ella «para que la vergüenza cambiara de bando». Una mujer violada por más de 50 personas «que no son monstruos, sino padres de familia, abuelos, compañeros de trabajo o de clase», aseguraba el manifiesto, recalcando el carácter estructural de este tipo de violencia.
El manifiesto también incidía en las situaciones propias de la isla de Ibiza. En este sentido apuntaba que «la violencia habitacional fruto de la turistificación afecta a todo el mundo pero, especialmente a las mujeres y a los niños. Las dificultades para acceder a una vivienda digna aumentan en el caso de las mujeres y mucho más en el caso de mujeres con hijos. En el mercado que especula con la vivienda, una mujer sola o una familia monomarental lo tiene más difícil para acceder en una casa, y esta dificultad es, justamente, la que mantiene a muchas mujeres en relaciones de violencia».
Tras la lectura del manifiesto, el público asistente rompía en aplausos. Algunas de las presentes, emocionadas, se abrazaban. Tras el lanzamiento de alguna consigna de la ocasión, como la ya popular «no estamos todas, faltan las asesinadas», se disolvía la concentración que pedía, una vez más, el final de la violencia contra la mujer.
Cifras
Las convocantes de la concentración, la Asociación 8M, explicaron en su comunicado de convocación que «un año más recordamos que la violencia hacia las mujeres afecta a todas las mujeres de todas las sociedades, culturas y clases. La violencia machista es estructural y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias. Los datos de denuncias de violencia machista en Ibiza han aumentado un 25% respecto a noviembre de 2023 y las consultas a las oficinas de atención de la Mujer del Consejo han aumentado un 27%, pasando de 687 en 2023 a 872 este año 2024.
«Hasta el día de hoy, se han contabilizado 83 asesinados machistas el estado español en lo que llevamos de año, y un total de 1559 feminicidios desde que se empezaron a registrar al 2010. Estos datos muestran como la violencia de género es una problemática social que requiere una respuesta integral. Con la marcha y la concentración queremos visibilizar la unidad de todas las mujeres frente a las violencias machistas, el dolor ante los feminicidios y la solidaridad con las mujeres que hemos/han estado víctimas de la violencia», exponía la Comisión 8M en su comunicado.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucho defender a la mujer pero luego rebajamos la pena a los violadores.....os toman el pelo!!!
- La turistificacion dificulta a las mujeres el acceso a la vagina, oh! Perdón, a la vivienda digna!
Otro titular progresexista de toda ésta panda de analfabetos que nos aleccionan de como tratar a las mujeres, y luego son noticia por ser unos degenerados, enfermos y por hacer lo contrario de lo que nos intentan vender. Insultan a la inteligencia en general, sin distinción de sexo/a/e. Qué pasa que los tíos no tenemos problema para encontrar y pagar vivienda? Sois patéticos, y ya ni siquiera hacéis gracia. Dejad vuestros chollos en lo público e ir a buscar trabajo, a ver quien os contrata.
@Si. Estaba la salud que brillaba con tu estimado psoe y podemos. Manifestaciones cada semana de enfermos delante de can misses. Vete por ahí a vender motos
Eivissenca de Campporque hay muchas más mujeres que tienen las custodias de sus hijos al separarse y los padres un simple régimen de visita, ese padre puede compartir piso, esa madre con hijos y una mierda de pensión, si la cobra, tiene que garantizar un hogar a esos niños y busca piso para una familia, no una habitación. Hay que tener en cuenta que es una asociación de mujeres, pues pide para las mujeres, si fuera una asociación de cazadores pues pediría para cazadores. A veces no se si los comentarios son de broma o realmente hay gente tan simple por el mundo.
No estoy a favor de ningun tipo de violencia hacia ningùn ser humano o animal pero, hay mujeres y mujeres, y algunas de ellas son para darles de comer aparte y hombres lo mismo. En cuanto a lo de que el turismo dificulta el acceso a la vivienda a las mujeres tiene fàcil soluciòn.Decimos a los turistas que dejen de venir a Ibiza y creamos una sociedad matriarcal como las de antes del Neolìtico
destapando mentiraspara evitar esos suicidios igual habría que invertir en salud mental, eso de lo que PP y VOX se parten del culo de risa, no?
Soy FachaPienso que nunca debemos tomar la parte por el todo. Somos muchas las que no llevamos esos carteles ni buscamos crispación, porque en el fondo todo eso no ayuda a lo que es verdaderamente importante. Y lo repito: desviar el foco solo hace daño a quién realmente necesita ayuda. Hay una retahíla de comentarios que sólo hablan de locas, de denuncias falsas, de usar dinero público con fines interesados, etc, etc... Ayer, hombres y mujeres de todas la edades, nos reunimos y expresamos calma y libremente, con o sin carteles, leímos poemas y un manifiesto. Y se cantó un tema de Vivir Quintana, Canción Sin miedo. No se agredió a nadie, no se insultó a nadie. Se tuvo un recuerdo emocionado por las que ya no están y se mostró una preocupación enorme por las que seguirán desapareciendo si no logramos poner freno.
lucidezPues este movimiento si sale a pasear carteles como tú eres el violador o hermana yo si te creo, sólo tienes que hablar de manera reservada con un juez o fiscal para darse de bruces con una realidad ocultada que conozco de cerca. Nadie en su juicio defiende los maltratos ni la violencia a la mujer otra cosa es como quieren abanderar un movimiento para intereses políticos dividiendo y creando crispación.
Soy FachaCreo que en mi comentario no has podido leer "hermana yo te creo". Creo que en mi comentario no he dicho que esté a favor de anular la presunción de inocencia de nadie. Digo que ayer nadie cobró, digo que ayer se denunciaron muchas más cosas, digo que la violencia machista es una lacra mundial que hay que combatir. Por supuesto que las denuncias falsas son deleznables y deben castigarse, pero tampoco hablo de ello. Ayer se denunciaba la violencia machista. Hay días para hablar de otros problemas, enfermedades o efemérides concretas. Ayer era la violencia machista. Ayer hablamos de las mujeres que no mienten, de las mujeres que aun callan por miedo, de las mujeres que denuncian pero nadie las protege porque no se da abasto. De las mujeres que no rompen una relación por temor a perder su vida. ¿Son mentira uno a uno todos los nombres de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o ex parejas este año, por ejemplo? Podemos seguir desviando el foco entre unos y otros, pero ahí fuera estamos nosotras, nuestras madres, hermanas, hijas, amigas, vecinas...yo las tengo y tú probablemente también. Lo importante es unirnos e intentar proteger y ayudar a quienes necesitan nuestra ayuda. Siempre se dice que es mejor un culpable en la calle que un inocente en la cárcel y yo también lo creo. Nadie está abanderando el denunciar falsamente. De lo que hablamos es de que no mueran más mujeres por violencia machista. ¿Tan difícil es de entender?