Las Baleares registran ahora mismo siete de los 10 municipios españoles en los que las familias deben destinar más parte de sus ingresos a pagar una hipoteca media de una vivienda con dos habitaciones, con porcentajes superiores al 60% de las rentas disponibles. Entre estas localidades, dos municipios pertenecen a la isla de Ibiza: Santa Eulària y Vila.
En el primer caso, el porcentaje de inversión de los ingresos de una familia llegaría al 78%, situándose la villa ibicenca sólo por detrás de Andratx donde las familias deben destinar el 91% de su dinero. En el caso de Vila, situada en este ranking en quinta posición, la cifra aumenta hasta el 70% de los ingresos. Otras localidades de Baleares como Calvià (74%) y Sóller (64%) forman también parte de este listado elaborado por el portal ‘idealista’.
Desde la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, su presidente Ricardo Sánchez reconoció que los datos conocidos ayer están en la línea de otros listados sobre los precios de la vivienda. «No estamos sorprendidos por los datos. Viene siendo lo habitual. La mayoría de municipios en las primeras posiciones son de Baleares, siguiendo esa tendencia que estamos observando desde hace mucho tiempo y que indica que la mayoría de compras que cerramos los agentes y particulares son con clientes extranjeros. Las compras a residentes son cada vez menores por esta escalada de precios», señaló Sánchez.
Desde la patronal recordaron que vienen detectando esta tendencia desde hace años, aunque es la ‘pescadilla que se muerde la cola’ puesto que, a su vez, los altos precios se deben a la elevada demanda que registran las islas. «Vemos esta situación cada vez más agravada y el mercado inmobiliario es menos accesible para los residentes», lamentó el presidente.
Por el momento, los agentes no ven indicadores de que el precio de la vivienda se vaya a moderar. Sin diferenciar si esos altos precios se registran en vivienda de segunda mano o de nueva construcción, Sánchez puntualizó que, al final, la tendencia es similar en ambos casos «puesto que el cliente extranjero es quien está comprando tanto casas de segunda mano como nuevas residencias».
En cuanto al alquiler, desde la patronal señalaron que la situación es de sobra conocida, con precios en alza y con muy poca oferta en el mercado. «Existe un plan de Alquiler Seguro en el Govern que vemos con buenos ojos, aunque debería profundizarse en él. Por ahora no se ven resultados, pero esperamos que el programa cale y salgan viviendas al mercado, que es lo que venimos demandando al ser la primera solución que debe aplicarse para limitar la subida de precios», concluyó.
Según el mismo estudio de Idealista, en lugares también turísticos como Marbella o Moraira (Alicante), los compradores deberían destinar no más del 62% de sus ingresos a la compra de una vivienda, cifras bastante alejadas en comparación con las relativas a los municipios ibicencos.
La localidad balear en la que menos ingresos hay que destinar al pago de la hipoteca media es Inca, con un 28%, según este informe de la web Idealista.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con Franco vivíamos mejor. Punto.
El mercado no es accesible para el 90 % de la población trabajadora por lo que el estado debería intervenir ante las graves consecuencias que causa. No pudiendo comprar a los que no sean residentes en la isla se acabaría la rabia, lo demás es demagogia y los extranjeros que quisiera comprar a empadronarse y a pagar impuestos en el país. En un lugar como las islas es una medida necesaria y que se aplican en muchos países.
Ibiza tiene un total de 2.493 viviendas que pertenecen a grandes tenedores, lo que representa a un 10,28% del total del parque total de viviendas del municipio. De ese porcentaje, el 5,73% (1.389) corresponde a tenedores de entre 10 y 25 viviendas; el 3,20% (777) a tenedores de entre 25 y 100 viviendas, y el 1,35% (337) a dueños de más de 100 viviendas.
Lo sorprendente es que aún haya gente dispuesta a desprenderse de sus ahorros y a asumir una cuota mensual que se le come todo el sueldo por vivir en Ibiza. Para luego tener que estar cogiendo un avión para hacer cualquier cosa que no sea ir a tomar una cerveza al bar de la esquina.
Si te compras una casa donde poder vivir, tendremos que ir a servicios sociales a pedir que nos paguen la comida, facturas, caprichos... Pero seguro que no nos dan nada...
Algo estarán haciendo mal nuestros políticos si estamos en el top5 de España. Para cuando un partido que mire por los intereses reales de los isleños? Dejando de lado el tema lingüístico, los baleares queremos mejores infraestructuras, pagar menos impuestos y que baje el coste de la vida, esto último se soluciona bajando el iva como en Canarias