El Consell d’Eivissa descarta paralizar el proceso participativo abierto sobre el trazado de la circunvalación de Sant Rafel que permitirá, si al final se acaba ejecutando, desviar el tráfico rodado del núcleo urbano de esta localidad. El equipo de gobierno ha rechazado en el pleno celebrado este viernes retirar la propuesta de trazado que está en exposición pública, como así pedía el PSOE en una moción. «Tal y como lo han hecho no está bien. Se habrán sentado con alguien que conocen por ahí, pero no se les ha enseñado las diferentes alternativas. Han empezado la casa por el tejado», señaló la consellera socialista Elena López.
El conseller de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, dejó claro que «no se va a imponer ningún trazado a los ‘rafelers’» y que la Ley de Carreteras «obliga a seleccionar una alternativa y los técnicos la han elegido». Juan insistió en que, tras analizar las enmiendas, «saldrá un proyecto de trazado bastante equilibrado y modificaremos lo que haya que modificar».
El vicepresidente del Consell d’Eivissa explicó que «nunca antes» se había permitido la participación ciudadana con anterioridad a la redacción del proyecto y que este estudio de trazado lo único que supone es establecer «una zona de reserva para que no se construya nada porque algún día se puede construir una carretera». Una vez se defina el trazado, «habrá tres exposiciones al público más» y «pasarán años para que el proyecto esté redactado», detalló Mariano Juan.
El conseller de Infraestructuras Viarias destacó que «los ‘rafelers’ se merecen un debate sereno, sin intoxicaciones ni malentendidos». En este sentido, Mariano Juan aseguró que «hay gente a la que le están diciendo que las obras empezarán en marzo» y preguntó al PSOE si todavía consideran, como prevé el Plan Director de Carreteras, que la solución es «una circunvalación en suelo rústico. Si lo que se propone son otras cosas en suelo urbano, que se diga. Porque el Consell hace circunvalaciones, no calles».
Primer cinturón de ronda
En otro sentido, el pleno del Consell d’Eivissa aprobó por unanimidad la cesión del tramo de la E-10 entre la rotonda de ses Figueretes y la de Can Misses al Ayuntamiento de Eivissa. De esta manera, el Consistorio podrá llevar a cabo el proyecto de remodelación de este tramo y convertir la vía en una avenida más de la ciudad. Un proyecto del que se habla desde hace una quincena de años y que será financiado por el Consell d’Eivissa.
La oposición, no obstante, criticó el proyecto que se va a ejecutar. «Es un parche que no soluciona la falta de aparcamientos. Es la solución más rápida y menos ambiciosa», apuntó el conseller de Unidas Podemos, Óscar Rodríguez, quien añadió que el bulevar que se proyecta «es un modelo anticuado».
Los socialistas también aseguraron que el proyecto «está completamente desfasado y se queda corto». Para la consellera Elena López se tendría que haber ejecutado un «proyecto integral» que abarcara también las avenidas Sant Josep y Sant Joan. Además, considera innecesaria que la estación de autobuses Cetis cuente con una segunda salida y critica que no se ejecute un tanque de tormentas bajo la rotonda de Can Misses.
El vicepresidente Mariano Juan justificó que «los técnicos del Consell dijeron que hacía falta una entrada y una salida separadas en el Cetis». Juan dudó que fuera la mejor idea construir un parking subterráneo bajo este tramo «que se inunda todo cuando llueve», como propuso el Ayuntamiento de Ibiza en la pasada legislatura. «Empezar de nuevo supone tirar a la basura 15 años. Pero será el Ayuntamiento de Ibiza quien lo decida», sentenció Juan.
8 comentarios
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Figuera de PicEs necesaria para el dueño de la nueva discoteca como era necesario el trazado de las autovías para sus negocios en Platja d’en Bossa
Ses "opcions" que hi havia dalt sa taula sí que els ha van estudiar ...sic abans de donar pas a aqueixa circunvalació mastodóntica, que l'únic que fa és reventar ses finques rústiques (surten més barates) de sa bona gent des poble que no ha venut i parcelat com ha fet un altre veí baix de s'esglèsia, amb es vist i plau des partit popular de Sant Antoni, sou uns pocavergonyes¡¡. Llavors basta dir, que és vox populi que hi ha cert empresari que vol donar sortida per aquesta circunvalació a sa seva discoteca, que amb llicències obsoletes i totalment fora d'ordenació torna a rebre es vist i plau des consistori (amb algún feix de duros baix mà, presuntament, si no es fa difícil entendre que sigueu tant ases) torna a edificar al damunt del que era ja una runa de ciment i ferralla. No podeu disfrassar de cap manera els interessos que hi ha, i si voleu gastar millions en això (21 inicials i sempre puja entre un 10 i un 15% més) podríeu pagar aquests diners a San Rafael Transcontinental per partir des poble i baixar a Montecristo on teniu terrenys des polígons buits i plens de rates i brutor. Allí tendríem prou espai per fer rotones, plaça des poble com toca, perquè sa circunvalació no en fa cap, peatonalitzar i fer passar sa carretera més a prop, tombant una nau il·legal i sense permís d'obra que hi ha feta a aqueixa propietat. Teniu només quimera a fotre la pagesía i qui no vol destruir territori i això no està bé. No són només ses eleccions i cobra per sa poltrona, pensau per favor¡¡¡
Se están luciendo especialmente con San Rafael. Empezaron con la faraónica obra de su túnel, el único de España construido a ras de superficie, osea excavando toda su longitud. Ahora pretenden otra barbaridad de proyecto. Supongo que tendrán datos de la "insoportable presión" de tráfico que soporta el pueblo, pero creo que sería suficiente crear una amplia zona de aparcamiento, y que los visitantes recorran a pie los escasos 200 metros de su única calle.
Piter IbizaEl Consell en ningún momento ha contactado con ninguno de los propietarios afectados antes de presentar los diferentes proyectos y ahora nos vienen con que será consensuado…..déjense ya de mentiras, todos sabemos que ya han decidido que será el proyecto numero 7 si o si, aunque sea el más caro o el que ocupa más zona rústica….el motivo?, no lo sé….dicen que es el que más puntuación tiene por parte de los técnicos…pues que me expliquen que rasero tienen los técnicos. No puede ser que la opción más puntuada sea la que invade mas zona rústica y la que tiene más impacto visual. Realmente es necesaria esta circunvalación para el tráfico que hay en el pueblo? Ya os digo yo, que no!
Ibiza en general sigue siendo un desastre en tráfico…pero de los atascos de Blancadona, de Jesús…ni hablamos, verdad???
Ya...el Consell no impone nada...ja ja ja Tampoco preguntaron sobre otros proyectos. Imponen cuando les interesa y lo hacen a menudo...y lo de respetar opiniones, consultar, o aceptar alegaciones en proyectos públicos...jamás lo han hecho, incluso cuando las alegaciones eran técnicas y tenían todos los argumentos habidos y por haber se han rechazado (por ejemplo en proyectos de carriles bici absurdos, inseguros y discontinuos que no conectan con nada...)
El Consell hará lo que diga el año que va mejor para sus negocios sin importarle los vecinos…La gente ya no sé acuerda de las autovías???
Yo conozco a mucha gente de Sant Rafel y nadie les ha preguntado nada. Dónde está esa “ proceso participativo” del que habla la noticia? No hay ningún tipo de información ni consulta a los vecinos. Dejad de mentir.