El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y la concejala de Urbanismo y Actividades, Eva Prats. | M.Y.

Sant Antoni avanza hacia un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este viernes, el consistorio portmanyí ha acogido el inicio de la redacción de este documento que es fundamental para el futuro urbanístico del municipio.

Así lo anunció el alcalde, Marcos Serra, recordando que el vigente PGOU lleva más de dos décadas sin contar con una revisión completa. «El actual PGOU fue aprobado en 1987, aunque no se publicó hasta 2001, y desde entonces se ha quedado obsoleto. Además, ha sido objeto de 17 modificaciones puntuales, dos de ellas aprobadas esta misma semana. Esto demuestra que es necesario un documento completamente renovado que recoja los cambios normativos y las nuevas necesidades del municipio», puntualizó Serra en rueda de prensa, acompañado por Eva Prats, concejala de Urbanismo y Actividades. Cabe recordar, que este inicio de redacción del nuevo PGOU llega tras el pleno ordinario de este jueves que acogió el Ayuntamiento, en el que se aprobaron dos modificaciones puntuales del PGOU actual.

Zonas verdes y viviendas rurales

En este sentido, Serra aseguró que el nuevo PGOU quiere dar respuesta a problemáticas presentes y futuras del municipio. Una de los focos es, sin duda, la regularización de los asentamientos en medio rural (AMR), que actualmente carecen de cobertura legal. «No podemos ignorar desde la institución unas obras que ya están prescritas y unas viviendas que no pueden derribarse», aseguró el alcalde, haciendo referencia a unas construcciones consolidadas que no han sido reconocidas en el documento vigente.

Otro de los grandes puntos destacados del nuevo plan de urbanismo del municipio es la creación de más zonas verdes y habilitar más áreas de aparcamientos. En este caso, el documento planea modificar el actual parking disuasorio de Ses Variades, una zona calificada como rústica y que no está habilitada como aparcamiento municipal. «Queremos que Ses Variades sea un espacio de encuentro para los vecinos de Sant Antoni, con una gran zona verde que sustituirá parte del actual aparcamiento», destacó el alcalde, añadiendo que plantean crear una vía paralela al mar que cruce toda la zona.

Más áreas deportivas y educativas

Asimismo, el consistorio también busca crear nuevas áreas deportivas y de aparcamiento en lugares del municipio que así lo requieren. Entre las actuaciones más destacadas está la ampliación del complejo deportivo de Can Coix, donde se estudia habilitar dos campos de fútbol adicionales, y la creación de zonas de aparcamiento disuasorio fuera del casco urbano y en las inmediaciones del campo de fútbol de Portmany.

En cuanto a las dotaciones educativas, el plan contempla construir un nuevo instituto y un colegio en Sant Rafel, además de ampliar las instalaciones existentes en Ses Païsses, donde también se proyecta una segunda escuela. «Estamos pensando en el largo plazo, no solo en resolver problemas actuales, sino en planificar para las próximas décadas», apuntó Serra en rueda de prensa.

Desde el Ayuntamiento detallan que el proceso de redacción del nuevo PGOU comenzará con un primer avance en 2025, y esperan alcanzar, al menos, una aprobación inicial antes de finalizar la legislatura. «Nuestra intención es consensuar este documento con los grupos de la oposición y con los vecinos, porque será una pieza clave para el desarrollo del municipio durante los próximos años», puntualizó el alcalde portmanyí.