Escasez de producto local en el Mercat Nou por la huelga de pescadores
Muchas pescaderías locales han visto como la huelga de los pescadores del Mediterráneo ha mermado la oferta autóctona, disponiendo únicamente de género del Atlántico
Las escasas pescaderías del Mercat Nou que contaban con algún ejemplar autóctono, mantienen la esperanza de que la huelga de pescadores se resuelva esta misma semana. | Marina Yeste
La huelga de pescadores en España, que ha paralizado la actividad pesquera en el Mediterráneo debido a la propuesta de la Comisión Europea sobre la reducción de días de pesca, ha causado estragos en muchos mercados de producto local de Ibiza.
Es el caso del Mercat Nou del municipio de Ibiza, donde la oferta de género ibicenco se ha visto muy mermada en los estantes de la mayoría de pescaderías, que únicamente disponían de especies del Atlántico.
Poco producto local
Pescados y Mariscos Oliver, una de las pescaderías más conocidas del Mercat Nou, explicó que, debido a la huelga, los pescadores no han podido traer pescado local desde el fin de semana pasado. «No tenemos ni gerret ni rojas pequeñas, pero del Atlántico ha venido prácticamente todo: salmón, lubina, rodaballo, sepias, chipirones, gambas y pulpo», apuntó uno de los encargados del establecimiento.
A pesar de que algunos negocios han podido abrir gracias a los suministros de fuera, la escasez se han dejado notar este miércoles en este importante mercado local. «El lunes no salieron a pescar por el mal tiempo. Los pocos pescados locales que tenemos es porque los guardamos del sábado para hoy», explicó un miembro del equipo de la pescadería Pescados Chorat.
La mayoría de puestos locales contaban únicamente con especies provenientes del Atlántico.
Sin embargo, tal y como aseguran, las noticias sobre la huelga que viven los pescadores mediterráneos no ha llegado a todos los clientes que han visitado estos días las pescaderías ibicencas. «Hay gente que sí se ha dado cuenta, pero otros ni se han enterado. Creen que igual es por el mal tiempo», añadió mientras atendía a una clienta que preguntaba si habrá pescado para hacer un arroz para el día de Reyes.
En este sentido, y a pesar de que el tema sigue siendo una incertidumbre en las instituciones europeas, muchos comerciantes mantienen la esperanza de que la situación se resuelva pronto. «Dicen que este jueves ya se habrá terminado la huelga», comentó un responsable de uno de los puestos del Mercat Nou, que espera que los productos autóctonos vuelvan a llenar los estantes. Esta huelga viene precedida de las medidas propuestas por Bruselas, que buscan reducir los días de pesca anuales para mantener la sostenibilidad en los ecosistemas marinos. La postura de muchos pescadores españoles es que esta reducción podría poner en peligro sus negocios, ya que se verían forzados a reducir su actividad.
La protesta, que comenzó hace unos días, ha sido respaldada por sectores que defienden una solución más equilibrada entre la sostenibilidad y la viabilidad económica del sector. El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, señaló que la propuesta de la Comisión era «inaceptable» porque hacía inviable la continuidad de la pesca de arrastre en España y ponía en juego los 17.000 empleos que dependen de ella.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.