Imagen de archivo de sa Peixateria.

Socialistas en Vila emitieron este viernes un comunicado para afirmar que el PP quiere reformar sa Peixateria «ignorando planes municipales como el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) y la voluntad de las asociaciones de los barrios históricos de la ciudad». En un comunicado, los socialistas criticaron que el equipo de gobierno haya sacado a licitación las obras para convertir este espacio en un centro cultural polivalente, una iniciativa contraria al Pepri de la zona.

La licitación, valorada en algo más de dos millones de euros, establece un calendario de obras de nueve meses sobre un proyecto básico y de ejecución que señala que el edificio tiene una protección 1.1, lo que indica que su uso está «ligado a su concepción arquitectónica». Para el grupo municipal, el proyecto pretende justificar «de manera ilegal el cambio de uso indicando que el Pepri ya contempla esta variación en varios artículos que no se reproducen textualmente en el proyecto ni en el informe de supervisión del Ayuntamiento».

Según los socialistas en Vila, el alcalde Rafa Triguero ya «mintió» en referencia a esta obra cuando aseguró en una entrevista que el centro cultural contaba con el aval de vecinos y comerciantes de la zona, «cuando la realidad es que no se consultó en ningún momento».

Cabe recordar que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Dalt Vila-Es Soto (Pepri) dio luz verde el pasado mes de julio, en concreto el día 29 de julio, al anteproyecto de rehabilitación del edificio de sa Peixateria promovido por el Ayuntamiento de Eivissa. En este sentido, la comisión de control del Pepri se estableció que, visto el anteproyecto promovido por el Ayuntamiento de Eivissa y redactado por la rehabilitación del edificio de sa Peixateria, la Ponencia Técnica informó favorablemente con la indicación de que las construcciones anexas tendrán que reducir las alturas al mínimo, con el fin de no afectar a la forma originaria del edificio de sa Peixateria y se acordó, por tanto, que se continuara con la tramitación por el departamento municipal correspondiente.