Preocupación entre los empresarios de la Pimeef por el incremento de la inseguridad en Ibiza

La patronal seguirá exigiendo al Estado que complete las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad

Un momento de la presentación de los datos recogidos en la encuesta | Foto: Alejandro Mellon

TW
13

Los empresarios asociados a la patronal Pimeef han mostrado su preocupación por el incremento de la inseguridad en varios municipios de la isla de Ibiza. Así lo recoge la Encuesta de Actividad 2024, elaborada por la Pimeef con la colaboración del Banc Sabadell, y según la cual un 24% de los empresarios consultados considera que el grado de seguridad en los municipios en los que trabajan es bajo (19,11%) o muy bajo (4,88%).

No obstante, para un 53,25% de los encuestados la percepción es que el nivel de seguridad es normal y un 22,17% asegura que es alto (21,54%) o muy alto (1,22%).

Por municipios, los mejores resultados se dan en Formentera y en Sant Joan. En el primero, el 38% de los encuestados dice que el nivel de seguridad es normal y el 46,1% asegura que es alto (41%) o muy alto (5,1%). Solo un 15,4% asegura que es bajo (7,7%) o muy bajo (7,7). En el caso de Sant Joan, el 71,4% de los consultados asegura que el nivel de seguridad es normal. Ninguno considera que sea bajo o muy bajo y para un 28,6% es alto.

En el otro extremo se sitúan los municipios de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni, donde la percepción de la seguridad ha registrado peores resultados. En la capital de la isla, el 31,6% asegura que el nivel de seguridad es bajo (27,2%) o muy bajo (4,4%), frente a un 45,6% que afirma que es normal y un 22,8% que dice que es muy alto. En Sant Josep, el 24,1% de los empresarios asegura que el nivel de seguridad es bajo, frente a un 51,7% que lo califica como normal y un 24,2% que dice que es alto (20,7%) o muy alto (3,5%). En Sant Antoni, un 70% de los empresarios cree que el nivel de seguridad es normal pero para un 23,3% es bajo (16,6%) o muy bajo (6,7%).

El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, ha señalado con respecto a estos datos que el problema que se registra fundamentalmente es de los pequeños robos en establecimientos y al descuido. Rojo ha explicado que la Pimeef ha solicitado en varias ocasiones que el Estado complemente las plantillas de los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Ibiza y ha afirmado que la patronal seguirá trabajando en esta línea. También ha indicado que este será ‹«el caballo de batalla» de la Pimeef porque, ha subrayado, hay que «proteger al turismo y seguir siendo un destino seguro y atractivo».