El centro de Sa Capelleta reabre sus puertas tras un lavado de cara

Con las obras, de 250.000 euros, se han eliminado humedades y sustituido elementos oxidados

Vista general del Centro de Interpretación de sa Capelleta. | CIE

TW
1

El Centro de Interpretación de Sa Capelleta ha reabierto sus puertas tras una renovación integral que ha permitido mejorar su estado y garantizar la conservación del patrimonio. Estas obras de mantenimiento han sido financiadas con fondos europeos del programa NextGeneration EU, por un importe de 249.554,19 euros. La consellera de Cultura y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Sara Ramon, ha destacado la importancia de estas actuaciones, que han sido esenciales para reparar los daños de las fachadas, mejorar los sistemas estructurales y garantizar la conservación preventiva del edificio. Además, ha resaltado que esta renovación sigue la línea de otras obras realizadas en otros bienes patrimoniales de la isla, como el Molí des Porxet, el Molí d’en Simó o ses Païsses de Cala d’Hort.

Las obras realizadas han incluido el tratamiento de los procesos de oxidación de las planchas perforadas de las fachadas norte, oeste y este del edificio, la limpieza e impermeabilización de los canalones, la mejora del sistema de ventilación y la reparación de las humedades en la fachada sur. También se ha realizado un trabajo de conservación y restauración de la pasarela de madera, y se ha renovado la fachada sur, con una nueva capa de pintura y un tratamiento preventivo en la puerta de acero cortén. Estas mejoras se han realizado con el objetivo de preservar el edificio y mejorar su durabilidad, garantizando que el centro siga ofreciendo un espacio adecuado para la enseñanza y la divulgación del patrimonio histórico de la isla.

Esta semana el centro de interpretación ha reabierto sus puertas y estará disponible para las visitas durante todo el verano, incluidos los sábados. El horario será de martes a sábado, de 10 a 13:30 horas y los martes y jueves de 17 a 20 horas. También se realizarán talleres infantiles, con el objetivo de acercar el patrimonio a los más pequeños.

Inaugurado en 2011, el Centro de Interpretación de Sa Capelleta está situado entre Dalt Vila y el yacimiento de Puig des Molins, y combina tres períodos históricos: el púnico, el bajoimperial y el andalusí.