«Los afectados por el accidente del pasado 6 de septiembre en la Cala Sa Figuera Borda, hemos reclamado al Ayuntamiento de Sant Josep la responsabilidad patrimonial por los daños físicos y morales causados por el mal estado de conservación y por la existencia de una estructura fija peligrosa en la playa de la Cala, así como por las secuelas que seguimos teniendo a día de hoy, algunas de las cuales serán de por vida, si no recurrimos a la cirugía plástica». Así comienza la misiva que han enviado a los medios de comunicación los afectados por ese daccidente en una de las playas de la isla de Ibiza, que ahora reclaman responsabilidad al Ayuntamiento de Sant Josep.
El suceso
Los hechos ocurrieron el pasado septiembre. Dos jóvenes chicas, de unos veinte años de edad,se bañaban en Sa Figuera Borda, un pequeño rincón algo escondido en la zona Oeste de la isla, pasadas las Platges de Comte. De repente, se levantaba un fuerte oleaje que empujaba a esas dos jóvenes, además de otro chico que se encontraba ahí, contra las rocas. Entre esas rocas, una estructura de acero oxidada provocaba a los tres jóvenes severos cortes en brazos, piernas e ingles.
Los heridos eran rescatados por otros de los bañistas que se encontraban en Sa Figuera Borda en ese momento, y trasladados rápidamente al hospital Can Misses. Ahí eran atendidos de sus heridas pero estas, al haberse producido por un elemento sucio y oxidado, no podían ser curadas en el momento.
En su carta, las chicas afectadas aseguran que la estructura de acero allí presente «nos provocó graves lesiones y secuelas físicas irreversibles, que podrían haber llegado a ser mortales de no ser por nuestra reacción y por el factor suerte que nos acompañó ese día».
Y es que más de siete meses después de ese suceso, las dos jóvenes siguen bajo tratamiento médico, ya sea en materia de rehabilitación, para recuperar la movilidad en manos y piernas, o para curarse de los traumatismos y heridas que los impactos le produjeron. Por el momento, y tal y como aseguran «las heridas están siendo valoradas por cirujanos plásticos».
Denuncia
Es por estos motivos que las dos chicas afectadas -el otro joven también ha emprendido acciones legales por su cuenta- han decidido denunciar al Ayuntamiento de Sant Josep de Sa Talaia: «en base al artículo 32 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia deberá compensarnos por los daños físicos y morales sufridos, así como resarcirnos de los gastos que hemos tenido que soportar y que han sido ocasionados por la negligencia en el mantenimiento de las instalaciones públicas de la playa de la Cala Sa Figuera Borda», tal y como aseguran en el comunicado.
Las jóvenes consideran que «es responsabilidad del Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia tener las calas de su municipio en buen estado y sin peligros para las personas, por lo que también les hemos requerido que procedan a solucionar de forma inminente el peligro existente en la playa de la Cala Sa Figuera Borda para que ninguna persona vuelva a sufrir daño alguno»
Sant Josep
Desde este medio se ha preguntado al Ayuntamiento de Sant Josep su valoración sobre la demanda presentada por estos afectados pero, por el momento, han preferido no hacer declaraciones.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
XJuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaJuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaJuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaJuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaJuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
Si te bañas en rocas y no en la playa tiene ese peligro. La responsabilidad es suya.
Gentuza. Las escaleras son para llegar a las barquitas de las casetas. Sie res tan meloncio de ver una viga oxidada y te pones al lado es para eso por si pasa algo cobrar indemnizacion Se fueron por su propio pie no esperaron la llegada de nadie yo tmb me corto con viga oxidada y reclamo. Viendo lo tontunos q son en el ayunta son capaces d pagar. Yo los mandaba a hablar con Costas que ahi puede demorarse (como pasa con todo) siglos.
Sé que va a sonar muy frívolo. Pero si la mala oleaje los hubiera tirado a las rocas, a quien reclamarían una indemnización?Otra pregunta: Habían visto estas instalaciones en mal estado? Lo han denunciado antes de meterse en el agua? Que se recuperen o cuanto antes y que los responsables se hagan cargo de hacer justicia ante tanta irresponsabilidad.
al Ayuntamiento de San José solo le interesan las playas para hacer caja. el chiringuito de es cavallet tenía que estar desmontado hace años y no se atreven y los de las salinas todos
Esta demanda es un chiste malo.
En todo caso serà responsabilidad de Costas. Que pinta el ayuntamiento dentro del agua o en la misma orilla? Igual los "heridos" eran marineros de tierra que no de mar
XEntonces la solucion es que cuando lleguen a ibiza les pongamos un casco y unas rodilleras y les asignemos una madre que les riña cada vez que cometan una imprudencia, vallamos todos los acantilados y rodeamos la costa de socorristas cada 10 metros no valla a ser que un tarado se quiera tirar por que lo vio en un anuncio.
a mi me picó el otro día una medusa, no se si ese animal tiene papeles y puede ir suelto, a que administración creéis que debería reclamar por el ataque?
Liarme a negativos, pero que contento estoy de haber nacido en la época en la que tuve que hacer la mili, en la que mis profesores tenían autoridad, y mis padres sabían dar una cachetada a tiempo. No era consciente de lo mucho que me ayudaría en el futuro.