El Govern ultima la adquisición de 25 embarcaciones para controlar la seguridad en el mar

La consellera Estarellas anuncia que se pondrán a disposición de los diferentes cuerpos de seguridad

Antònia Estarellas.

TW
1

La consellera balear de Presidencia y Función Pública, Antònia Estarellas, ha anunciado este miércoles en Ibiza que la Conselleria del Mar, dirigida por Juan Manuel Lafuente, ultima ya la adquisición de 25 embarcaciones cuyo destino será la vigilancia de la seguridad en el mar. Varias de ellas operarán en Ibiza y tendrán como objetivo controlar situaciones como las que cada año se viven en la bahía de Talamanca, con centenares de fondeos ilegales durante el verano.

Estarellas afirmó que estas adquisiciones son una prueba de la «voluntad de colaboración» del Govern con el resto de administraciones, además de «una apuesta por la seguridad marítima». «Estarán a disposición de los diferentes cuerpos de seguridad para que el verano sea tranquilo para los visitantes y para los residentes», ha añadido.

En el caso de la bahía de Talamanca, desde el año pasado se han tomado diversas medidas para atajar el problema. Así, el Ayuntamiento ha alejado el balizamiento hasta 200 metros, con el fin de evitar que la elevada presencia de embarcaciones afecte a la playa. Además, se incrementó la vigilancia en la zona, tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Local. Sin embargo, el Consistorio aún sigue a la espera del campo de boyas ecológicas cuyo proyecto ha redactado Tragsatec. Este proyecto debe ser remitido al Ministerio para la Transición Ecológica que, a su vez, debe enviarlo a PortsIB, que será el encargado de ejecutarlo. De ahí que, en estos momentos, el Ayuntamiento de Ibiza considere que no será posible contar con este campo de boyas ecológicas para la próxima temporada turística.

La consellera Estarellas, por otro lado, ha participado este miércoles en la Junta de Seguridad de Ibiza, que se ha celebrado en Can Botino. Durante este encuentro, en el que también han participado la directora insular del Estado, Raquel Guasch y el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, Estarellas ha agradecido el trabajo llevado a cabo por la Policía Local de Vila. En este sentido, Estarellas ha señalado la importancia de la labor que llevan a cabo los agentes municipales en áreas como las de prevención y educación.