La directora insular del Estado, Raquel Guasch, admitió este miércoles que es necesario actualizar el plus de insularidad que cobran los funcionarios estatales en Ibiza. Guasch se pronunció así sobre esta cuestión tras la celebración de la Junta de Seguridad de Vila en Can Botino, en la que participaron el alcalde, Rafa Triguero; la consellera balear de Presidencia, Antònia Estarellas, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.
Guasch reconoció que «hace años que no se ha revisado» la cuantía del plus de insularidad, que ahora es de unos 75 euros mensuales. «Desde los diferentes ministerios implicados», según añadió, «se está trabajando» en esta actualización. Sin embargo, Raquel Guasch también señaló que todo depende de lo que suceda con los Presupuestos Generales del Estado para este año. Unas cuentas públicas que, de momento, el Gobierno de Pedro Sánchez no puede sacar adelante por el veto de los siete diputados de Junts.
A pesar de esta situación, la directora insular del Estado mostró su confianza en que los Presupuestos Generales se aprueben «en breve» y que, con ello, pueda salir adelante la actualización del plus de insularidad. «Sabemos que se ha de incrementar», dijo Raquel Guasch, «sabemos que se ha de rectificar. Estamos trabajando pero la pieza clave es la aprobación de los Presupuestos de 2025».
Sobre esta cuestión se pronunció también el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, quien dejó claro que la actualización de este plus de insularidad para los funcionarios estatales es «de imperiosa necesidad» en este momento. Triguero añadió que, además, en caso de que se logre sacar adelante la actualización de este complemento salarial, deberá priorizarse a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales.
Por otro lado, la Junta de Seguridad dio cuenta del protocolo que firmarán la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local de Vila para poder ceder entre estos cuerpos el uso de sus respectivos calabozos. Según explicó el alcalde, hay momentos del año en los que algunas de estas dependencias están totalmente ocupadas, por lo que es necesario más espacio. Una situación que se vive sobre todo en las temporadas de llegada de pateras.
También se analizó la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Policía Nacional para colaborar en materia de violencia de género. Sobre esta cuestión, Raquel Guasch explicó que este convenio «demuestra el compromiso del Gobierno de España y del Ayuntamiento de luchar contra esta lacra social aunque hay que seguir trabajando».
Finalmente, Raquel Guasch señaló que la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y la Policía Local de Vila se intensificará este verano. Ya en 2024 se llevó a cabo este trabajo conjunto pero para el próximo verano, según explicó, el Gobierno tiene previsto «aumentar las plantillas para garantizar que Ibiza siga siendo un destino seguro para los turistas pero también un lugar seguro para los residentes». «El compromiso», destacó la directora insular del Estado, «es de dotar de más personal y de alargar la presencia de estas unidades específicas. En 2024 ya se alargó su estancia y en 2025 se alargará más».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Señal de la poca confianza del Gobierno en aprobar esos presupuestos.