«Este centro nace con la vocación de convertirse en un referente para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de la isla que desarrollan su actividad en el ámbito tecnológico», apuntó Prohens, resaltando que con este espacio tan importante, Ibiza deja de ser «la isla silenciada» de Baleares y queda en igualdad de condiciones con el resto de las Islas, ya que Mallorca y Menorca ya disponían de este centro para emprendedores que impulsan la innovación.
«Era de justicia la necesidad de impulsar estas iniciativas en Ibiza, dando prioridad a una infraestructura de apoyo e impulso a la innovación y desarrollo tecnológico», insistió Prohens con satisfacción. La presidenta balear también destacó que el Centre Bit Ibiza, en sa Coma, ocupará más de 4.000 metros cuadrados y será un «polo de atracción para los proyectos innovadores».
Factor de insularidad
Hay que señalar que la Fundación BIT, dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, ha destinado más de un millón de euros millones, financiados a través del factor de insularidad, para reformar la primera planta del pabellón 101 del antiguo cuartel de sa Coma.
Este espacio, subrayó Prohens, tiene una superficie de más de 400 metros cuadrados y se empleará como centro para desarrollar estos proyectos de emprendedores tecnológicos. Respecto a esta rehabilitación, la presidenta balear agradeció la colaboración del Consell d’Eivissa en relación a la ejecución de las obras de adecuación, así como la cesión insular a la Fundación BIT para el uso del inmueble a la hora de instalar el Centre Bit.
Además, también recordó que el Govern y el Ejecutivo insular firmaron hace unos meses otro convenio para construir un edificio de más de 2.000 metros cuadrados, que también estará ubicado en el mismo Centre Bit, para acoger empresas vinculadas a la innovación y al emprendimiento de base tecnológica.
En esta misma línea, desde el Govern destacaron que el objetivo es crear una comunidad para «generar sinergia entre las empresas», apuntando fundamentalmente al sector turístico de la isla.
Espacio de referencia
«Vamos a ayudar a las entidades para que tengan aquí su centro de referencia», indicó, haciendo hincapié en que este centro es una apuesta del Govern por diversificar la economía, impulsar sectores con alto valor añadido y generar oportunidades de empleo de calidad.
«Sólo así lograremos el desarrollo económico sostenible y el bienestar social que deseamos», añadió. Por su parte, el presidente del Consell, Vicent Marí, afirmó que, a partir de ahora, se podrá impulsar y desarrollar en Ibiza la actividad tecnológica de las empresas. «Este centro es una apuesta clara por la modernización y será un éxito, aunque vaya creciendo poco a poco», agregó.
Asimismo, y según el delegado territorial de la Fundación Bit en Ibiza, Daniel Juan, los emprendedores tecnológicos que quieran alquilar estos espacios lo harán a un precio reducido, a 14 euros el metro cuadrado, lo que supone un pago de entre 105 euros y 160 euros mensuales en función del tamaño del despacho asignado.
En cuanto a los espacios de coworking, Daniel Juan precisó que irán en función del tiempo que estén instalados en sa Coma, «pero se pueden realizar por 85 euros al mes».
Oposición
El PSOE denunció «falta de respeto institucional» del PP en la inauguración del Centro Bit de Ibiza en sa Coma debido, según señalaron desde la Federación Socialista de Ibiza, a que el Grupo Popular «trató de borrar ayer el papel del Gobierno central y de los representantes socialistas en las instituciones». Explicaron «indignados» en un comunicado que a la directora insular del Estado, Raquel Guasch, la ubicaron en las últimas filas de la sala, a pesar de que la obra ha sido financiada íntegramente con fondos del factor de insularidad aportados por el Gobierno central.
Además, afirmaron que, durante la visita, la dirección del centro dio explicaciones sobre el nuevo espacio a la presidenta del Govern balear y al presidente del Consell d’Eivissa, pero «obviaron al resto de representantes institucionales, sindicatos y patronales». Este mismo trato, según agregaron, recibió también la diputada socialista en el Congreso, Milena Herrera, la consellera Elena López y el resto de representantes del PSOE.
«Ha sido un gesto de desprecio institucional injustificable y vergonzoso», denunciaron los socialistas, que exigieron una disculpa pública.
También criticaron el nombramiento de Daniel Juan como gerente del Centre Bit de Ibiza porque, según el PSOE, su «principal mérito para lograr este puesto es ser el presidente de las Nuevas Generaciones del PP». Al respecto, indicaron que este cargo debería asumirlo una persona «independiente» y con experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías.
El apunte
Prohens, «muy atenta» a la consulta ciudadana sobre los residuos de Ibiza
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
mas funcionarios…
...de dedazo.
El chiringuito del hermano de Sánchez se queda corto con este pedazo...
Caras nos salen estas sesiones fotográficas instagrameables. Avión para la señora, secretario y escolta, tratamiento VIP en el aeropuerto, coches oficiales, desayunos, comidas. Y así cada vez que algún miembro de este gobierno pisa la isla para alguna de sus tonters varias. Por no hablar del dineral que ha costado el "centrito", el enchufado y sus enchufados.
Al menos, al que habéis enchufado se podría traer el wifi para poner internet. Siete años de retraso, sin internet pero con un jefe militante del PP. Otra gran gestión de Prohens, Mari y compañía
Vaya vergüenza y gasto inútil. Además de enchufar al responsable y con un suelo estratosférico pagado con dinero público. Estos cargos deben de ser ilegales, cuantos funcionarios se han pasados años estudiando y estos por ser pelotas del partido les colocan a dedo. Esto lo pagamos todos, es una vergüenza. En dos años no vayais llorando porque habéis perdido, la gente ya no os aguanta la prepotencia. Da igual el partido, todos hacéis lo mismo, enchufar.
No os da vergüenza?, un montón de años de retraso y no tienen ni Internet. Eso sí un montón de chupopteros en nómina.
La presidenta HEIDI-PITUFA balear y su liga de los deleznables inauguran algo para seguir chupando del bote.