El empresario y exministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes Juan, se sumó este miércoles a las muestras de dolor por la muerte del expresidente del Consell, Pere Palau, fallecido el martes en un trágico accidente.
Según comentó Matutes a este rotativo, Palau fue «una gran persona», así como un hombre que «siempre fue noble y eficaz a la hora de realizar su trabajo».
«Es una gran pérdida para todos y deja un enorme vacío entre nosotros», insistió.
A la hora de resaltar cualidades de Palau, Matutes aseguró que se trataba de una persona «trabajadora, eficaz, cordial, inteligente y honrada». Aunque últimamente no hablaban demasiado de cuestiones políticas según reconoció el propio Matutes, el exministro destacó que siempre mantuvo con Palau una relación «cordial y positiva».
Turismo
Fomento de Turismo de Ibiza se sumó también a las muestras de pésame asegurando que la muerte de Palau es «una noticia muy triste y difícil de asimilar». «Fue una persona excepcional que desempeñó una labor extraordinaria para el desarrollo económico y social de las Pitiusas y que siempre será recordada con mucho cariño», señalaron.
En la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera resaltaron el talante colaborador de Palau a la hora de velar y trabajar por el sector turístico de las islas.
Joan Pantaleoni, empresario turístico y quien fuera concejal en Sant Antoni, destacó que Palau «fue pionero en muchas cosas, tanto en política como a nivel empresarial». También consideró que «siempre tuvo las ideas muy claras; fue muy cercano y tomaba decisiones rápidas y efectivas, a pesar de que en ocasiones no estuvieran en la línea de la opinión pública, demostrándose muchas veces que al final estaba acertado». «Fue valiente al no decantarse por lo fácil», afirmó.
Govern
Desde el Govern, la presidenta Marga Prohens y el resto de consellers reiteraron ayer su dolor por la muerte de Pere Palau, quien fue vicepresidente del Parlament y presidente del Consell de Ibiza y Formentera.
En un comunicado, desde el Ejecutivo balear destacaron que Palau fue regidor y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany entre los años 1979 y 1983, así como concejal de Turismo en la legislatura siguiente. A partir de 1987, inició una nueva etapa en el Consell, institución de la que fue vicepresidente y conseller insular de Turismo durante tres legislaturas consecutivas. Posteriormente, fue elegido presidente del gobierno insular en el año 2003.
También ejerció como diputado balear e incluso como vicepresidente y secretario del Parlament.
Prohens reiteró ayer su tristeza por el fallecimiento de «un hombre apacible, próximo, comprometido y referente» en la política balear.
Por otra parte, la Guardia Civil aseguró ayer que habrá que conocer los resultados de la autopsia para determinar las causas del fallecimiento de Palau. Aunque todo apunta a que la muerte del político se debió a un accidente, desde el Instituto armado no descartaron que Palau sufriera algún tipo de desvanecimiento en el interior del vehículo, no pudiendo controlarlo y cayendo al mar.