«Hemos llegado a un punto en Ibiza que en los institutos hay más esquiadores que navegantes»

Damià Verdera recibe la Medalla de Oro de Ibiza de manos del presidente Vicent Marí. | Consell d'Eivissa

TW
9

El Club Náutico de Ibiza ha recibido este viernes por la tarde la máxima distinción de la isla de Ibiza de manos del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

En su discurso, Damià Verdera, presidente del Club Náutico de Ibiza, ha reivindicado el carácter marinero de Ibiza y cómo éste está desapareciendo del tejido social de la isla. «Habéis decidido por unanimidad entregar la máxima distinción que se puede recibir a nivel insular al Náutico de Ibiza. Se afirma por parte de todos que hay un compromiso con nuestra casa y con hacer prevalecer los valores de un pueblo marinero como es el nuestro. Unos valores que parece que, poco a poco, se van perdiendo», expresó Verdera, quien prosiguió afirmando que «tal es la desconexión que sufre esta sociedad con el medio que abraza a nuestra tierra que nuestros pequeños y pequeñas ya ni aprender a nadar en el mar. Seguro que muchos de vosotros aprendistéis a nadar en el mar,en un varadero o bien desde un llaüt o un velerito o una cala a donde ibáis con vuestros padres. Ahora, los pequeños aprenden a nadar en piscinas climatizadas indoor». Y sentenció con rotundidad: «Hemos llegado al punto que, en nuestros institutos, hay más esquiadores que navegantes. Esta reflexión merece que nos planteemos un cambio».

«Estamos totalmente a favor de que se hagan grandes inversiones en infraestructuras educativas. Es más, animamos a que se hagan porque una sociedad sana comienza con los valores que inculca cualquier deporte. Pero ya es hora de que se haga en nuestro medio, el mar. El mar debe ser de todos no solo de unos pocos que pueden pagar amarres a precios desorbitados», explicó Verdera.

El presidente del Náutico de Ibiza precisó que «todos juntos debemos encontrar la fórmula para abrir el mar a nuestro pueblo y aquí nos tenéis a nosotros para encontrar una solución». En este sentido, la nueva directiva del Náutico de Ibiza seguirá trabajando en proyectos sociales, como ‘Un mar de posibilidades’ y la escuela de vela, además de eventos y exposiciones culturales «y cómo no, para que nuestros puertos tengan amarres a precios sociales para nuestros residentes».

Verdera también hizo autocrítica al reconocer que la nueva directiva debe «acometer cambios; el club debe ser de todos y para todos. Hemos de modernizar nuestra figura de club; debemos estar más cerca de la sociedad, tener más presencia en las escuelas, abrirnos a todos. Hemos trabajado y trabajaremos por un pueblo marinero para que no se pierdan estos valores, pero sin vuestra ayuda esto no será posible. Queremos navegar», concluyó Verdera.