Vecinos de ses Figueretes exigen el cierre de un bar tras la brutal pelea de este domingo

En la última tangana participaron al menos 30 personas, hubo tres heridos y un vecino detenido. Vila incrementa la presencia en los locales que son los orígenes de las trifulcas

El bar en el que se produjeron los disturbios.

TW
19

La pelea callejera ocurrida entre varios individuos este pasado domingo en la calle Galicia, en el barrio de ses Figueretes, no ha sorprendido a muchos residentes de la zona. «Esto pasa todos los fines de semana. Siempre es lo mismo», lamenta una vecina que vive en el edificio junto al bar donde se originó la pelea. Como otros habitantes del barrio, asegura llevar tiempo denunciando una situación que califica de insostenible.

Según varios testimonios recogidos por Periódico de Ibiza y Formentera, el establecimiento en cuestión, cuando llega el fin de semana abre los sábados y no cierra en toda la noche ni durante el domingo. «No es un local nocturno; debería cerrar a las dos o tres de la mañana como mucho. Pero a las siete de la mañana sigue con gente dentro», denuncia otra residente, quien también afirma que el ambiente de consumo descontrolado de alcohol se alarga durante todo el día del domingo. «A saber qué más cosas consumen o qué pasa ahí dentro», añade.

Los vecinos aseguran que el bar se ha convertido en un foco habitual de conflictos. «Ya por la mañana hubo gritos y tuvo que venir la policía. Luego por la tarde pasó lo que se ve en los vídeos: una pelea brutal», cuenta un inquilino del mismo portal donde se produjeron los altercados. Varias personas implicadas subieron al edificio durante la trifulca y, según los residentes, incluso mancharon de sangre la entrada. «Hay cristales rotos y restos de sangre delante de casa. Creemos que algunos viven en el bloque, porque estaban dentro del edificio, pero la puerta no está ni rota ni forzada», afirma.
Ses Figueretes es un barrio multicultural y precisamente por eso, muchos vecinos insisten en que el problema no es el origen de quienes frecuentan el local sino su comportamiento. Aun así, algunos residentes apuntan a que «casi siempre son los mismos los que están metidos en los líos, suelen ser árabes o colombianos, siempre el mismo grupo». «Aquí hay gente de todos los países y no pasa nada. Pero este grupo en concreto es el que da problemas cada fin de semana», aclara una vecina.


Miedo

Además del miedo, muchos vecinos sienten frustración por lo que consideran una falta de acción por parte de las autoridades. «La policía vino, pero no cerraron el local. Nadie hace nada. El ayuntamiento debería retirarle la licencia», insisten. Algunos incluso aseguran que han dejado de aparcar en la calle por miedo a los destrozos. «A veces tengo que volver sola de madrugada del trabajo y paso miedo. No sabes lo que te vas a encontrar», confiesa una vecina.

Noticias relacionadas

El origen de los altercados, según coinciden varias fuentes, suele ser el mismo grupo de personas cada fin de semana. «Siempre son los mismos. Esto pasa desde que abrió ese bar», asegura otra residente. Aseguran que es una calle residencial con los mismos vecinos desde hace años, pero que desde que abrió este local la zona se ha vuelto «peligrosa». A pesar de los múltiples avisos, los vecinos sienten que sus quejas no están siendo escuchadas. «Lo de este domingo fue ya el colmo. Hay bares en todo el barrio y no pasa nada, pero este en concreto lo revienta todo cada semana», resume una vecina, que pide una solución urgente para evitar que la situación se repita o pase algo aún más grave.


La respuesta

Según explican desde el Ayuntamiento de Eivissa a Periódico de Ibiza y Formentera, la Policía Local de Vila llegó a la calle Galicia, en concreto a un bar de la zona, sobre las 20.30 horas. Allí se encontró la macropelea en la que participaron una treintena de personas y dejó tres heridos. Según destacaron desde el Consistorio, se detuvo a un vecino de la zona, que fue puesto a disposición de la Policía Nacional de Ibiza.

Desde Vila han contactado con la asociación de vecinos de la zona «para trasladarles que no toleraremos que los incidentes entre determinadas personas, que ya están identificadas por la Policía Local por provocar varios altercados en la zona, alteren la convivencia vecinal». En este sentido, el Ayuntamiento de Ibiza incrementará el control de determinados establecimientos «donde se han registrado incidentes en las últimas semanas».

La Policía Nacional también ha incrementado su presencia en la zona por los últimos altercados.