Ibiza y Formentera lideran la aportación ciudadana en la recogida selectiva de envases de vidrio

Estos resultados sitúan a la región muy por encima de la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona)

Mujer reciclando.

TW
0

La recogida selectiva de envases de vidrio en las Islas Baleares alcanza las 52.400 toneladas y la aportación ciudadana al contenedor verde se sitúa por encima de la media nacional.

Formentera lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio con 52,97 Kg/IPH, seguida de Ibiza (47,4 Kg/IPH), Menorca (27,3 Kg/IPH) y Mallorca 26,3 Kg/IPH).

En concreto, en 2024, cada ciudadano de las Islas Baleares depositó 33,1 kg/IPH de envases de vidrio, el equivalente a 113 envases de vidrio por persona, en los 5.196 contenedores verdes que hay instalados en la región. Esos resultados sitúan a la región muy por encima la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona).

En base a estas cifras, los baleares depositaron en los contenedores verdes 491.000 envases al día y más de 351 envases por minuto, según datos de Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio.

En palabras de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio: «Estos resultados ponen de manifiesto que el hábito del reciclaje es muy consolidado entre la población y que la estrecha relación de Ecovidrio con la administración pública permite seguir mejorando los resultados año tras año. Sin embargo, si queremos situar a Baleares en el lugar que merece en materia de circularidad es fundamental la corresponsabilidad, en especial de los ayuntamientos, para que implementen y hagan seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley. Solo así lograremos alcanzar los objetivos que tenemos por
delante».

Un año más, la hostelería balear ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en las Islas Baleares impactó en más de 3.300 establecimientos y puso en marcha 25 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos. De esta forma, pudo garantizarse el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio en las Islas Baleares

El vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces, con una calidad de reciclado que hace del sistema de recogida separada de envases de vidrio el modelo más eficaz, eficiente y sostenible ambientalmente. Durante el 2024, gracias al reciclaje de vidrio en las Islas Baleares, se ha logrado:

• Evitar la emisión de 30.397 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a la que se evitaría al retirar más de 14.000 coches de la circulación durante un año.

• Ahorrar más de 37.400 MWh de energía, lo que equivale a más de 4 meses el consumo energético de todos los hospitales de las Islas Baleares.

• Evitar la extracción de casi 63.000 toneladas de materias primas, lo que equivale a más de 6 veces el peso de la Torre Eiffel.