La tónica general entre los comercios es que 2024 fue una temporada floja, especialmente en los meses fuertes de julio y agosto, y que no hubo las expectativas previstas. Muchos comercios locales lo achacan a la coincidencia con eventos deportivos como el Mundial y los Juegos Olímpicos de París, que cambiaron el flujo de visitantes. «Julio y agosto fue desastroso. Los comerciantes salíamos a las puertas a hablar entre nosotros porque no teníamos clientes», resume la propietaria de una tienda, al recordar la imagen de las tiendas vacías.
Este año, el calendario ha jugado a favor. La Semana Santa tardía ha permitido más tiempo para reformas y la adecuación de los espacios, con una apertura progresiva a partir de marzo que ha dado margen a preparar la campaña con más calma. «Pintar, limpiar, arreglar el almacén, cambiar ventanas… todo suma para poder arrancar bien», explica una comerciante que afronta su segunda temporada en Santa Eulària.

Pese a la incertidumbre, la mayoría confía en una temporada más equilibrada. «Abrir en marzo tiene sentido cuando Semana Santa cae en abril. Cuando cae en marzo, aquí no hay movimiento, no compensa», aseguran desde varios negocios, que ven en el mes de mayo un buen punto de arranque.
Aunque la afluencia parece crecer, muchos comerciantes ven un cambio en el tipo de visitante. «Se nota que hay más familias, sobre todo extranjeras, y que vienen con menos ganas de gastar», comentan desde tiendas de moda y souvenirs. Este comportamiento está llevando a algunos negocios a pensar nuevas estrategias de precios.
Uno de los impulsos de la temporada está siendo el turismo vinculado a eventos deportivos, que está llenando hoteles y apartamentos en abril. Desde Apartamentos Niko señalan que el perfil del visitante es poco consumidor. «Son personas muy sanas, que vienen a competir, cocinan en sus apartamentos y no salen tanto a restaurantes o bares», explican.

Este hecho genera más ocupación, pero menos consumo local. Aun así, desde estos negocios se valora positivamente. Reconocen, sin embargo, que la contratación de personal sigue siendo un obstáculo importante. La dificultad para encontrar trabajadores con experiencia y la carga económica que supone contratar a jóvenes sin formación está frenando a muchos pequeños empresarios.
A nivel general, los negocios coinciden en que esta temporada parece que ira mejor. Además, los trabajadores de temporada ya están llegando, por lo que ya se ve más movimiento en las calles y la sensación de que «hay más vida». Aun así, siguen las preocupaciones por el encarecimiento de los alquileres y la falta de políticas que protejan al pequeño comercio.
«Si un mes va mal, no lo recuperas con otro bueno. No da», explica una comerciante. «Ojalá esta temporada sea al menos estable, que permita vivir, pagar, y seguir adelante», concluye.
8 comentarios
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JuanjoEsta alcaldesa recoge lo que sembró Vicent Mari y su lugarteniente Mariano Juan, ella no ha tenido el valor ni la capacidad de reconducir la deriva y el caos en el que se ha convertido el pueblo y otros núcleos como Puig d’en Valls o Jesus
Los comerciantes siempre quejándose, si no se quejan parece que no respiran.
JuanjoSi, pero todos a votar PP. Que se lo hagan mirar!!
Atascos mas estables jajaja
Santa Eulalia: obras, suciedad (sobre todo área de detrás ayuntamiento, bus, etc), contenedores a rebosar ... mercado muerto ... y seguimos pa' bingo.
Desde que hay esta Alcaldesa y su equipo, todo va a peor. Más suciedad, más hormigón, menos zonas verdes, dejadez en el mobiliario urbano, calles cortadas por obras sin sentido, falta de vigilancia policial, la gente no va de compras en el centro del pueblo ya que es una loteria encontrar un aparcamiento libre.
El turista que venga a Santa Eulalia ya no vuelve más, todo lleno de obras y una circulación caotica por falta de aparcamientos.
Santa Eulalia, el sitio ideal para venir a ver obras 🚧.