Vivienda

El Consell de Ibiza consigue eliminar 900 anuncios de alojamiento ilegal en Airbnb en sólo un año

La reducción en el número de caravanas anunciadas ha caído un 94%

Uno de los anuncios de furgonetas en Ibiza que aún figuran en la plataforma Airbnb.

TW
14

El número de anuncios irregulares en la plataforma Airbnb se ha reducido en un tercio en el último año. La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissaa ha constatado, a través de datos de seguimiento de la plataforma Airbnb obtenidos en colaboración con el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de Ibiza, el descenso de la oferta ilegal en la isla.

Así, a fecha 15 de abril de 2025, el monitoreo de la plataforma identificó una bajada del 34,3 % en la oferta irregular respecto al mismo día del año anterior, con 1.685 anuncios en los que no constaba el número de registro turístico del Consell d’Eivissa –indicador de que el anuncio podría ser ilegal, aunque no necesariamente lo sea–, frente a los 2.567 anuncios sin número de registro insular del año pasado.
«La bajada drástica en el número de anuncios es gracias al acuerdo con Airbnb: se han fulminado en un año 900 anuncios que no tenían el número de registro turístico, 400 de ellos desde el acuerdo. Nos hemos cargado la tercera parte de la oferta ilegal que se anunciaba. Es un éxito rotundo, ninguna otra comunidad ni isla puede ofrecer estos datos», destacó ayer el conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan.

Además, dado que la plataforma ahora exige a los nuevos anunciantes que aporten el número de registro turístico del Consell d’Eivissa al subir un nuevo anuncio, estos ya no pueden volver a comercializarse en la principal web de alquiler turístico del mundo.

Noticias relacionadas

En cuanto a los anuncios de caravanas ofertadas como alojamiento turístico, antes de la firma de este memorando había cerca de 350 anuncios en la plataforma. Actualmente, la Oficina tiene localizados 20 que se están gestionando para su retirada por parte de la plataforma, y conforme se vayan detectando más, se seguirán reportando para su eliminación, por lo que su reducción es de más de un 94 %. Cabe destacar que muchos de estos anuncios están desactivados y el sistema no los detecta hasta que se reactivan, pero una vez identificados, se reportan, explican desde el Consell.

«Nunca antes había habido tan pocos anuncios ilegales en Airbnb, aunque sin duda queda mucho trabajo por hacer. Se ha conseguido que no se puedan subir anuncios sin número de registro, por lo que ya no puede entrar nueva oferta ilegal. Esto, a la larga, provocará que mejore la calidad de los anuncios y tengamos una isla con menos saturación y turismo ilegal».


Plan de choque

La implementación del Plan de Choque contra el Intrusismo, que cuenta con la financiación del Impuesto de Turismo Sostenible, permitirá contratar a 35 personas que se dedicarán a perseguir y tramitar sanciones contra el intrusismo en el alquiler turístico irregular, así como en el transporte ilegal de pasajeros.