«Los ciudadanos de Ibiza piden a gritos que hagamos algo en cuanto a la saturación»

El director insular de Transportes de Ibiza avanza que para esta temporada no estarán listas las cámaras para controlar los vehículos, pero que habrá controles con inspectores y policías para detectar infractores

Imagen de archivo de un atasco en Ibiza.

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El director insular de Transportes del Consell d’Eivissa, Roberto Algaba Cantero (Madrid, 1977) dejó la delegación de la DGT para ocuparse de la implantación de la limitación de vehículos en la isla de Ibiza, que se estrena este verano, y del nuevo servicio de líneas regulares de autobús, que se espera que empiece a operar en noviembre. Dos proyectos de gran envergadura que, sin duda, marcarán la legislatura.

—Queda mes y medio para la aplicación de la limitación de vehículos en Ibiza. ¿Llegan a tiempo?

—La barrera a la que era más difícil llegar era establecer el cupo de vehículos y aprobarlo en pleno. Luego la implantación, como ya ha dicho el presidente, tiene que ser progresiva. Está claro que en tres meses es difícil para una administración tener todos los medios. No se va a tener el 100 % de los medios y va a haber una serie de inconvenientes, seguro, porque cuando implantas una nueva medida quien diga que no va tener problemas está mintiendo. Pero a lo importante, que era ir a pleno para establecer el cupo, hemos llegado.   

—¿Qué falta aún por definir? ¿En qué trabajan para que todo esté listo a partir del 1 de junio?

—Ahora se está trabajando a contra reloj en la aplicación web para que la gente pueda solicitar la autorización, que no se puede poner en marcha hasta que la ordenanza fiscal esté aprobada definitivamente, que será el 15 de mayo. También se está trabajando con las navieras para el modo de comunicación de los datos. Con ellos se estableció en una reunión buscar otras fórmulas en este primer año, para que les moleste lo menos posible en sus aplicaciones, como que envíen los datos por la noche.   

—¿Cómo controlará el Consell d’Eivissa que los vehículos tienen la autorización correspondiente para circular o estacionar por la isla?

—En un futuro será por medio de cámaras que leen matrículas. Intentaremos ponerlas donde haya más saturación y también nos ayudarán a medir la cantidad de vehículos que pasen por ahí. Este primer año haremos controles con nuestros inspectores y con la policía. Lo importante es que ya estará en marcha y en un futuro las cámaras serán la herramienta principal para la aplicación de esta ley.

—Hay dudas sobre si los vehículos que ya están en la isla y no son de residentes si deben sacar el cupo o no.

—Esta es la duda que ha surgido y se ve, por ejemplo, en los comentarios en vuestro periódico, pero es un error de concepto. Todo el que esté circulando por la isla, tal como dice el artículo 16 de la ley, podrá ser sancionado si le pilla una cámara o en un control aunque haya entrado en marzo, porque estás circulando sin la autorización.   

—¿Ya han depurado el número de coches de alquiler que han solicitado las empresas?

—Tenemos el dato provisional. No podemos dar el dato definitivo porque hay que comprobar la documentación que han presentado. Si hay alguna empresa que no la ha presentado se le tiene que pedir la subsanación. El número provisional está en torno a más de 26.000 vehículos

—Sorprende esta cifra de peticiones cuando a ustedes en las reuniones con los ‘rent a car’ les habían dicho que apenas había 12.000 vehículos de alquiler en la isla.

—Había un estudio de una asociación bastante importante que decía que eran 12.000. Ellos insistían en que no eran el problema, pero trajeron un número que no era realista a la vista de las solicitudes. Lo importante de esta ley es que, por fin, tendremos datos reales. Dentro de una semana sabremos verdaderamente el número de vehículos que solicitan los ‘rent a car’. Y si son cerca de 26.000, el año que viene habrá que plantearse el estudio con esos números.

—¿Le sorprende el rechazo total de algunas patronales como Feneval en el caso del ‘rent a car’ o Anave en el caso de las navieras contra la ley?

—Lógicamente, estas empresas lo rechazan porque quieren un mercado libre, pero nosotros como gobernantes tenemos que pensar tanto en ellos como en los ciudadanos de Ibiza, que están pidiendo a gritos que hagamos algo en cuanto a la saturación de nuestras vías. En verano hay familias que no sacan su coche para ir a la playa. Que una familia de Ibiza no pueda disfrutar del entorno en verano no es positivo. Al final estamos defendiendo a todos: a los ‘rent a car’, a las navieras y a los residentes. Hay que buscar el equilibrio, aunque haya enfados, es lógico.

—La oposición también está en contra de su cupo, pero por motivos distintos. Dicen que se han quedado cortos y que este verano los residentes apenas notarán la limitación.

—Siempre hemos dicho que es una ley progresiva. En el primer año es difícil que la gente puede ir a ses Salines y no haya ningún coche. La fórmula que se ha buscado es que haya las mismas molestias en invierno que en verano. La oposición está en su papel, pero si hay 26.000 peticiones y vamos a dar 16.000, para mí esto es limitar. No sé para ellos qué nombre tendrá.

—¿Por qué han sido tan prudentes?

—Somos prudentes porque detrás hay empresas muy potentes que lo van a recurrir y no queremos que haya ninguna brecha por donde poder entrar y que un juzgado suspenda el cupo y nos quite todo el trabajo que hemos hecho este año. Preferimos haber sido prudentes y seguir trabajando y dando pasos en el primer año de una norma tan importante que hasta la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) se está poniendo en contacto con nosotros para ver qué estamos haciendo que no echarnos la manta a la cabeza e ir con todo y que a los dos meses nos la echen para atrás.     

—¿Hay peligro de que la CNMC tumbe el cupo?

—Yo creo que no. Creo que hemos trabajado muy bien y nos estamos apoyando en una ley. El otro día la CNMC vino a hacernos una serie de preguntas porque tenían ciertas dudas acerca de la ley y se las respondimos a nivel técnico. No tenemos ningún problema, otros se hubieran negado a contestar y hubieran pedido las preguntas por escrito. Esta ley ha sido siempre transparente y contestaremos a todo lo que quieran. Estamos seguros de que lo hemos hecho lo mejor que hemos podido.

—Otra de las grandes novedades de este año será la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio regular de autobuses. ¿Cuándo empezarán a circular por Ibiza los nuevos buses?

— Ahora tenemos hasta junio para que la empresa que ha sido adjudicataria presente la documentación. Si todo va bien y no hay recursos, los nuevos autobuses tendrán que estar en noviembre.

—¿Esperan que el Govern les eche una mano a la hora de reducir el déficit que este servicio provocará en las arcas del Consell d’Eivissa?

—Creo que sí, que hay voluntad por parte del Govern. El vicepresidente, en una entrevista en TEF, dijo que ayudaría a Ibiza con el transporte público y que es una puesta de este Govern el ayudar a todas las islas. Lo hemos visto con la gratuidad. Creo que por parte del Govern no habrá ningún problema en ayudarnos.     

—Estos autobuses seguirán entrando y saliendo del Cetis en Ibiza. ¿Cuándo se abrirá la nueva entrada?

—El Cetis es una estación que depende del Ayuntamiento de Eivissa. Al final, el Cetis ha estado funcionando con una sola entrada, ha funcionado bien y hay recursos que puso alguna de las empresas de autobuses por la obligación de entrar que se han perdido. Esto es un tema más del Ayuntamiento de Eivissa que nos obliga estar en esta estación. Nosotros iremos al Cetis mientras el ayuntamiento quiera. A lo mejor algún año se plantea hacer otra estación.

—¿Es una alternativa real el hacer una nueva estación?

—Es una posibilidad, la de una nueva estación de autobuses en Ibiza, que a lo mejor el Consell d’Eivissa se plantea hacer si vemos que los costes del Cetis son excesivos. No tenemos nada que nos lo impida.

—¿El Consell d’Eivissa auditará el coste real de la estación? ¿Cuándo?

—Lo tiene que hacer el Ayuntamiento de Eivissa porque es su contrata. Sabemos que esa es la intención del ayuntamiento, así nos lo han comunicado, que harán la auditoría para saber el coste real.

—En cuanto al intrusismo en el transporte, este verano le declararán la guerra total a los taxistas pirata.

—Llevamos cuatro años haciendo la guerra total a los taxis ‘pirata’. Les hemos achatarrado vehículos, les hemos aumentado las sanciones y cada vez que vienen aquí están más cabreados. Pero es cierto que por más que hagamos si no quitamos el grave problema de la terminal del aeropuerto de Ibiza, lo primero que va a ver el que llega aquí son los taxis ‘pirata’ y va a pensar que en Ibiza puede hacer lo que quiera. Llevamos pidiendo a Aena desde hace mucho tiempo que erradique este problema de su terminal.

—¿Por qué cree que Aena no actúa contra este problema?

—Nosotros intentaremos colaborar con ellos, que las policías locales pongan más medios pero creemos que nuestros policías e inspectores tienen que estar para otro tipo de actuaciones. Siempre pongo el mismo ejemplo: si yo pongo un tenderete con un nevera a vender aguas, ¿Aena me dejará estar allí o me echará?

—¿Cuántos vehículos han enviado a la chatarra?

—En la primera tanda se achatarraron una cuarentena de vehículos y ahora hay otro procedimiento abierto para achatarrar entre 30 y 40 vehículos más.