Sin querer confirmar plazos sobre el inicio de las obras, el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, avanzó ayer que probablemente la reforma de la avenida de España se ejecutará en dos fases, desde la calle Extremadura hasta el final; nunca se trabajará durante la temporada turística para minimizar molestias y la obra no supondrá la reducción del número de plazas de estacionamiento.
El Ayuntamiento de Eivissa convocó este lunes a diferentes asociaciones vecinales de la ciudad para presentarles esta ambiciosa propuesta de remodelación.
Entre las principales novedades, Triguero anunció que la entrada de la avenida de España será de un solo sentido, mientras que se saldrá de la ciudad por la calle Aragón creándose dos salidas hasta la calle Es Cubells.
El barrio de Figueretes contará sólo con una vía de entrada evitando que, como hasta ahora, coincidan a la vez varios autobuses u otros vehículos de gran volumen en determinados puntos.
«La calle País Valencià parece una autopista. No se respeta la velocidad», señaló Pepe Torres de es Clot.
Otra novedad importante será la creación de un carril bici no segregado, a diferencia del existente en la avenida Isidor Macabich.
«Nosotros pensamos que en la avenida de España cabe un carril bici», señaló otro de los asistentes.
El alcalde aseguró que se trata de una cuestión que «nos hemos planteado y hemos debatido, aunque cuando se vea el mapa de carriles bici, se entenderá». «A nivel técnico, está justificado», insistió.
En la reunión se destacó además que el ancho de las aceras se mantendrá y que no va a haber más contenedores soterrados puesto que, con la nueva contrata de basuras, probablemente a partir de 2026 se implantará un nuevo modelo que incluirá el sistema de recogida puerta a puerta, junto a la implantación de islas emergentes con el que se instalarán contenedores en determinadas zonas de la ciudad durante varias horas para ser retirados después.
«La gestión diaria de los contenedores soterrados es terrible», afirmó Triguero.
En el nuevo proyecto se doblará el número de árboles en toda la avenida; se instalará una baldosa similar a la colocada en Pere Francès en diferentes tamaños y se renovará todo el saneamiento y el mobiliario urbano.
«Los vecinos nos han dicho que no les gustan los bancos instalados en Isidor Macabich», afirmaron desde el equipo de gobierno municipal.
El objetivo del Consistorio es ahora celebrar un par de reuniones más con vecinos y comerciantes para presentarles el proyecto y recoger sugerencias que después podrán ser incorporadas a la obra. También se aseguró que en este tramo, y según las consideraciones de los arqueólogos del Ayuntamiento, no deberían hallarse restos que interrumpan los trabajos.
«Empezar en octubre sería maravilloso», sugirieron los vecinos al alcalde.
Triguero, además, señaló que la reforma deberá ir ligada a la remodelación de la E-10 y la avenida de Sant Josep. «Y qué pasa si se retrasa. Para salir de Ibiza puede ser un caos», afirmó uno de los asistentes.
El primer edil aseguró que el proyecto de la E-10 no debe retrasarse, aunque si algo sucediera, se desarrollaría el vial para salir. «Tiene que ir todo muy ligado», concluyó.
31 comentarios
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Apañados estamos si la salida de la ciudad pretenden que sea la calle Aragón, que ya está permanentemente atascada, y tiene un cruce cada veinte metros.
El PP de vila debe pensar q no saldrá adelante las próxima elecciones pq bla bla por los codos pero poco hace. Bueno si..., hace videos muchos res més
S DEN BOSSA ibizaQué quieres decir con que Ibiza no es Amsterdam? que la gente no va en bici? Yo desde luego por el centro de la ciudad no me meto ni loco, es un deporte de riesgo. Pero si hubiera carriles bici decentes, me metería encantado y tranquilamente los niños y adolescentes también podrían ir y tener libertad. Y ahorraría muchos coches de los papis yendo y viniendo. Qué piensas que en Amsterdam van en bicicleta desde el 2000 A.C? jajajaja El centro de Ibiza sería perfecto para recorrer en bicicleta y el clima ni te cuento.
S DEN BOSSA ibizaEfectivamente, Ibiza no es Amsterdam. Ibiza es muchísimo mejor que Amsterdam para ir en bici, por que hace muchísimo menos frío y llueve muchísimo menos. Lo que sobra en Ibiza es gente como tú, que destila odio por todos sus poros y que no entienden que quien va en bici o patinete no lo hace en coche. "Donde se compaginan las dos"... menuda frase.
yo ya creo que todos los más ineptos de la isla se meten a políticos. cuántas veces hay que decir lo que Ibiza no es Amsterdam y que las bicis los carriles bicis igual que los patinetes son un gran estorbo para la circulación. SOBRE TODO LOS PATINETES, QUE SOLO HAY QUE VER LA CARA DEL ENERGUMENOS QUE TIENEN TODOS LOS QUE VAN EN ELLOS. QUE ADEMÁS VAN POR LA ACERA. la avenida España y la calle Aragón son de un solo sentido hasta el final que es donde se compaginan los dos . pero como el proyecto es político lo que harán será un desastre ojo al dato
A ver quién ha sido el iluminado al que se le ha ocurrido... desde luego nadie que tenga que usar un coche para salir de Ibiza hacia San José entre las 07 y las 09h.....
Pedro ibizaSegun nuestro Alcalde Triguero , El carril bici seu se hace serà compartido , sin eliminar estacionamientos, La calle aragon, si no se colocan semaforos en su cruce con la E-10, difícil serà que se pueda incorporar a la rotonda, sin ellos es imposible cruzar dos carriles que provienen de una rotonda y con mucha densidad de circulación .Osea que la calle Aragón será una ratonera y aun desviando los coches a la derecha se atascará más la E-10 Y como no hagan las obras de l E-10 y Av España al Mismo tiempo será infumable
La idea no es tan mala si: -el carril bici de avenida españa es segregado y se elimina al menos una de las filas de parking (idealmente las dos) -se elimina fila de parking de calle Aragón para hacer salida de dos carriles. Con un carril de atascaría de continuo -la salida de Aragón se hace a una rotonda o similar de la futura E10, no solo con salida hacia el este (multicines etc)
Claro, porque con Ruiz esto era el jardín del Edén... Realmente, ¡hay que leer cada cosa!...
¿La calle Aragón, con estacionamiento de los dos lados, donde hay un atasco por cada auto que entra o sale de una plaza?¿Pero se han vuelto locos??