Taxistas y otros profesionales de la conducción comprobaron este miércoles cómo la avenida Santa Eulària de Vila, una de las principales arterias viales de la ciudad, estaba de nuevo colapsada por el aparcamiento de es Pratet. En este sentido, el aparcamiento estaba completo y, según manifestaron los taxistas, no colgaron el cartel que informaba de ello, lo que provocó que los coches se quisieran meter y, al no poder, tenían que dar la vuelta allí en medio, lo que generó atascos y maniobras peligrosas.
«Si el parking está completo, deberían poner un letrero y no dejar entrar a nadie. Lo que no puede ser que todos quieran entrar y cuando sale un coche dejar entrar otro. Otras veces ponían un letrero y una persona y así iban dejando pasar cuando veían que se vacía algo. Lo que no puede ser que para el beneficio de una empresa privada la ciudad se paralice de esta manera», expresó hastiado un taxista víctima del colapso circulatorio en este punto de la ciudad en una jornada en la que, además, había dos cruceros con escala en el puerto de Ibiza. «Apenas acabamos de empezar la temporada y ya se ha liado un par de veces por el aparcamiento de es Pratet. Este jueves habrá dos cruceros otra vez. Y luego se pretende que el taxi de servicio, si no podemos llegar a los clientes», sentenció el sector del taxi. Desde Vila informaron que enviaron a la Policía Local a la zona.
La respuesta
La propiedad del parking de es Pratet se puso en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para salir al paso de las críticas vertidas por los profesionales de la conducción.
Respecto al embudo que se formó este miércoles durante buena parte de la jornada, precisaron que sí que habían puesto el cartel de ‘completo’ justo debajo del cartel electrónico, que está averiado y pendiente de que llegue uno nuevo. En este sentido, afirmaron que, aunque el cartel ponga ‘completo’, «la gente se mete igual porque sabe que es un aparcamiento con muchas plazas y que en uno, dos o cinco minutos alguna plaza se liberará y prefieren esperar en el parking que no dando vueltas buscando aparcamiento y gastando gasolina». «Son muchos años ya con este tema; la gente no nos hace ni caso y no somos autoridad para impedir a nadie que se meta en la calle, que es pequeña y enseguida se llena de coches», precisaron.
Afirmaron que cuando este aparcamiento privado llega al 80% de su capacidad «enviamos un Whatsapp a un teléfono que nos dieron en el Ayuntamiento de Ibiza, porque así lo acordamos con ellos, para avisarles. Evidentemente, esto es un negocio y estamos para ganar dinero, pero también para colaborar en todo lo que nos pidan porque somos los primeros interesados en que funcione bien y que no haya problemas». Así, apuntaron que, cuando envían los avisos de que están llegando al límite de su capacidad, «no siempre se persona la Policía Local. Sabemos que hay pocos policías locales y prácticamente no se ven por la calle; se ve poca policía municipal en Ibiza».
La propiedad reconoció, a preguntas de este rotativo, que no es viable que dos agentes o un agente de la Policía Local de Ibiza estén allí controlando y regulando el tráfico todo el tiempo e insistieron en que ellos siempre avisan cuando llegan o superan el 80% de la capacidad de plazas.
Además de renovar el cartel electrónico y mantener el actual, la propiedad afirmó que volverán a poner un operario con una valla, pero insisten en que esta persona «no es autoridad» y, por tanto, no puede impedir el acceso. «Impedir el paso sólo lo puede hacer la Policía Local», insistieron.
«El problema no es la gente que quiere entrar al parking de es Pratet sino la gente que quiere entrar a Vila; hay poco aparcamiento público y a las pruebas me remito. Pero no sólo aquí sino en todo el país. A esto se suma que la gente estamos mal acostumbrados y queremos dejar el coche en la puerta de donde vamos», precisaron.
«Pondremos más plantilla para que no se dé este problema, pero seguirá existiendo porque hay demasiados coches circulando por Ibiza y todo el mundo quiere venir a la ciudad a la misma hora y más cuando está nublado o llueve», según destacaron.
Según concluyeron a este rotativo, presentaron una solicitud de 100 plazas más al Ayuntamiento de Ibiza.
31 comentarios
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La circulación no es responsabilidad del parking, si no del Ayuntamiento, que es quien dió la concesión que debería prevenir y regular estás incidencias, y el único "capacitado" para cortar el acceso a esa calle cuando está lleno. Alguien cree que porque ponga completo la gente ya no se mete??.
CatetolandiaNunca ... lo fue
vila ha hablado!Desde que Triguero no hace rondas de paseo y postureo con ellos; poco o nada hacen. Bueno sí cuabdo juegan en can misses se ve alguno cuando la feria andaluza solo fueron a indicar no aparcar y... creo q los vemos el otro día delante d un cole y no paraba d mirar el reloj imahino q se le hizo largo estar ahí y poco más
cuervoNo interesa. A los politicos y técnicos me refiero Sino hace años luz tendríamos de to'. Lo d la falta d marquesinas somos kenia aun
vila ha hablado!Según si pagan al periodico ellos o no. Si hay sobre lo balnquearan
Cuando Amnesia o UNVRS bloqueen un carril de la carretera de Sant Antoni tambien sera noticia???
Todo se resume en que sobra gente, sobran coches. A 1 de mayo y ya es imposible circular...carreteras colapsadas, parkings llenos, atascos, es insufrible. Por no hablar de la inseguridad viaria, da miedo, gente colocada al volante, velocidades extremas, etc y lo peor, no se ve policía, ni guardia civil...y la sensación de impunidad es brutal. La limitación de vehículos...eso es una broma. Y bueno, lo que va a ser divertido es cuando el LIDL de Sant Antoni baje barreras para acceder...el colapso de la carretera va a llegar a la rotonda del eroski...Los residentes nos hemos acostumbrado a malvivir...No debería ser así. Vivimos en una isla donde prevalece el dinero y el desfase y se ningunea a sus ciudadanos.
El cartel de completo habría que colgar en el aeropuerto y puerto.
A ver cuándo ponen aparcamiento restringido a residentes... Para los vecinos es horrible aparcar en la ciudad, la zona ora es muy pequeña para cada domicilio y está llena de furgonetas y vehículos profesionales de todo tipo. Parking disuasorio y minibuses con servicio útil. Dentro del cinturón para residentes.
Los dos accesos que tiene el parking son compartidos con otros usuarios, solo faltaria que la propiedad pudiera cerrarlos a su antojo. Es la policia municipal quien tiene que gestionarlo ademas de que estan avisados. Pero como al frente de la municipal esta el alcalde y no hay que desprestigiarlo, la culpa del parking...