Bona Nit Pitiüses

«Ibiza es un destino para las familias, aunque lo que más reluzca sea el ocio nocturno»

Manuel Sendino participó ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF | Foto: V. Montserrat

TW
27

El gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Manuel Sendino, fue el invitado de ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF. Sendino destacó que el inicio de la temporada turística «no es para ser pesimistas» y que pese a que la Semana Santa nunca ha sido una época para grandes números a nivel de turistas, si ésta cae «cerca del verano, aumenta la actividad todavía más». En cualquier caso, el gerente de la patronal hotelera señaló que a 30 de abril tan solo estaban disponibles 10.000 de las 80.000 plazas hoteleras con las que cuenta la isla.

En cuanto a la tan deseada desestacionalización, Sendino confirmó que en los últimos años «hay un aumento de la actividad en los meses iniciales y finales» de la temporada. «En abril hay más actividad que antes, el mes de mayo tiene más ocupación y el promedio en los días de apertura ha mejorado. Y en octubre pasa lo mismo», comentó el gerente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera.

En este sentido, señaló que para grandes hoteles es difícil que abran antes de abril y cierren después de octubre «sin tener la ocupación garantizada. Tiene que ser establecimientos más reducidos, que tienen más flexibilidad».

La falta de vivienda asequible también afecta a los hoteleros. «Ofrecer alojamiento es muy relevante a la hora de conseguir contrataciones, pero no puede ofrecerlo todo el mundo. Hay dificultades para completar las plantillas y creo que es un asunto que ha llegado para quedarse», señaló Sendino.

Noticias relacionadas

Un problema, el de la vivienda, que para el gerente de los hoteleros la oferta ilegal ha agravado. Un intrusismo que cree que desde el Consell d’Eivissa se está combatiendo con el liderazgo del guardia civil Gómez Bastida, quien «está haciendo un trabajo muy metódico y constante. Los procedimientos administrativos son horrorosos y completarlos y que lleguen a su fin lleva tiempo, pero creo que se está haciendo un buen trabajo que será perceptible en el tiempo».

Manuel Sendino también destacó que buena parte de los clientes que se alojan en la oferta ilegal «no vendría nunca a un hotel. Si tenemos una buena temporada y buenos índices de ocupación, aunque quisieran venir tampoco nos afectaría, no necesitaríamos esta clientela».

En cuanto al modelo turístico, Manuel Sendino negó que Ibiza no sea un destino apropiado para las familias. «Lo que más reluce es el turismo de ocio, el nocturno, la fiesta, pero sigue habiendo muchas zonas de Ibiza que trabajan con el turismo familiar».   

Sendino también se refirió a las desavenencias en el seno de la Federación Hotelera el pasado invierno tras la elección de María Costa como nueva presidenta y que desembocaron en la salida de Palladium de la patronal. El gerente de la patronal hotelera señaló que Palladium «es el buque insignia ibicenco en temas empresariales, por lo que es una pérdida, se mire por donde se mire. Ellos decidieron irse y la junta directiva ha tomado el camino de trabajar con normalidad. El día que quieran volver, bienvenidos».

Sobre el convenio de hostelería que sindicatos y patronal están negociando, Manuel Sendino señaló que todavía no ve cerca el acuerdo. «Las posiciones están muy alejadas. Ellos piden una reducción de cinco horas a la semana, pasar de 40 a 35 horas,    y un aumento del 19 % de salario en tres años. Esto es inviable. Vamos a ver qué pasa, pero el acuerdo no está a la vista».