Ibiza ha sido este 12 de mayo el escenario del arranque de la campaña nacional Pregunta a tu enfermera, una jornada de visibilización promovida por el Consejo General de Enfermería (CGE) y coordinada localmente por el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears (COIBA) en el Día Internacional de la Enfermería. Más allá del objetivo divulgativo del acto, desde el COIBA han aprovechado el encuentro para volver a alzar la voz sobre los problemas estructurales que arrastra la sanidad pública en Ibiza, especialmente en lo que respecta al personal de Enfermería: plantillas insuficientes, sobrecarga laboral, falta de contratos estables y profesionales formadas que se ven obligadas a marcharse.
«No podemos mantener las ratios que tenemos. Si a nivel estatal son bajas, en Baleares están aún peor. Y en Ibiza, directamente, tenemos las peores cifras de todas las islas», denuncia Mònica Yern, presidenta del COIBA en Ibiza. «Lo más grave es que, por primera vez desde 2012, hay enfermeras en el paro. No puede ser que falten manos en los centros de salud y a la vez tengamos profesionales sin trabajar», precisa, durante esta jornada participativa dirigida a toda la ciudadanía.

La situación, aseguran desde el colectivo, es complicada. «Hay compañeras que tienen que doblar turnos porque no se están cubriendo libranzas, bajas ni vacaciones. Eso afecta a la calidad de la atención y al bienestar de quienes trabajamos en primera línea», subraya Mònica Yern. A ello se suma la falta de estabilidad: «Sin contratos de calidad, las enfermeras no se quedan. Se forman aquí, pero se van a la Península porque aquí no pueden organizar su vida ni su familia. Es algo que debemos revertir». El lema del Consejo Internacional de Enfermeras para este año, Nuestras enfermeras, nuestro futuro: cuidando de las enfermeras, fortalecemos la economía, resume con precisión una de las demandas principales: que la inversión pública en la formación de profesionales se reinvierta en el sistema sanitario local, y no se pierda por falta de oportunidades o condiciones dignas.
A estos problemas se suma la demanda histórica de mayor participación del colectivo enfermero en los espacios de decisión dentro del sistema sanitario. «No creo que haya habido avances reales en este sentido. Seguimos sin tener el liderazgo que nos corresponde. Se están haciendo cosas, pero aún queda mucho camino», reconoce Mònica. «La enfermera investiga, es docente, puede dirigir servicios… pero necesitamos que se nos facilite acceder a estas oportunidades en igualdad de condiciones que otros profesionales».
Pese a las dificultades estructurales, las enfermeras han salido este lunes a la calle para acercar su labor a la ciudadanía. La jornada ha tenido lugar en el Parque de la Paz en el marco de la campaña estatal Pregunta a tu enfermera, con el objetivo de «visibilizar la profesión y acercar su labor diaria a la población». El evento, que se ha celebrado en Ibiza como punto de inicio del ciclo anual en Baleares, ha estado marcado por la participación ciudadana, a pesar de un contratiempo logístico que impidió el montaje de la carpa inicialmente prevista. «Al final ha dado igual. La gente ha venido, se ha interesado y ha preguntado. Hay siete u ocho enfermeras hablando con varias personas cada una. Ha sido un flujo constante», explica Mònica Yern, satisfecha con la acogida.

Objetivo
El objetivo de la campaña es visibilizar el trabajo de las enfermeras, sus distintas especialidades y funciones, y hacer reflexionar a la población sobre quién es su enfermera y qué puede hacer por ellos. «En el hospital todo el mundo lo tiene más claro, pero en Atención Primaria hay mucha gente que ni siquiera sabe que tiene una enfermera asignada, ni dónde encontrarla», comenta.
En este sentido, una de las principales dudas detectadas durante la jornada tiene que ver con el desconocimiento generalizado sobre qué hace exactamente una enfermera. «La gente a veces confunde nuestra figura con otros profesionales sanitarios. Nos preguntan si fuimos nosotras las que hicimos un procedimiento u otro. Hace falta explicar, mostrar y estar más presentes», insiste. Desde el colectivo se reivindica también el papel integral de la enfermera en distintos ámbitos: atención hospitalaria, partos, campañas de vacunación, visitas escolares, urgencias… «Estamos en muchos más sitios de los que se cree. Lo importante es que se nos vea y se nos reconozca como lo que somos: un pilar fundamental del sistema de salud».
El acto, enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería – fecha que rinde homenaje al nacimiento de Florence Nightingale – ha reunido a profesionales sanitarios y ciudadanía en una jornada marcada por la participación y el contacto directo con el público.
Aunque el Día Internacional de la Enfermería se celebra el 12 de mayo, el acto institucional del COIBA, donde se entregarán las insignias de oro y plata y se pronunciarán discursos, tendrá lugar este viernes. Este año intervendrá, entre otras figuras destacadas, la enfermera Rosamaria Alberdi, quien propuso la actualización de la definición de «enfermera» a la RAE.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PilarHabló Pilar: la experta en turnos que si fuera por ella, echaba a todas las que no tuvieran nivel B de catalán. Pero que más le dará como se organicen los turnos para trabajar mejor, que sabrá de su "mal uso" y que perjuicio habrá para con los pacientes? En fin, criticar por criticar. Que le habrá pasado a la pobre señora para odiar tanto?
,,saben o conocen la Conselleria o el Ministerio de Salud,, como solucionan la falta de enfermeras en Reino Unido o Alemania ??,, fácil, pregunten a la infinidad de enfermeras españolas que trabajan en Hospitales de esos Países...
Hace un mes estuve en Can Misses. Me trataron como a un Rey. Las enfermeras magníficas y responsables. Profesionales. Lo que oí de una de ellas es lo siguiente: Tiene que salirse de su apartamento alquilado hace tres años y le piden de 2000 a 2500 euros por uno de una habitación. O puede compartir una habitación por el módico precio de 800 euros. Esta isla está llena de avariciosos y especuladores. De la isla de amor de hace 35 años cuando llegué solo queda el aroma. Por muy avaricioso que sea, le tratarán bien en Can Misses, pero estaría bien si algunos de los que lean el comentario se arrepientan de sangrar a tanta gente, y además sin tener necesidad de hacerlo. Menos mal que no todos en la isla son avariciosos. Pero el virus que hay en el ambiente es mucho más peligroso que cualquier Coronavirus del mundo.
No hay enfermeras en el paro y si hay debe ser por una situación personal muy específica o concreta. Y por otro lado es necesario ya una remodelación estructural profunda del funcionamiento de los turnos, etc.porque lamentablemente se ha hecho un 'mal uso por parte del personal sanitario' que perjudica a los pacientes...