En la pasada madrugada del domingo 18 de mayo, agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) de la Policía Nacional en Ibiza protagonizaron una arriesgada intervención que evitó una tragedia en las carreteras de la isla. A las 04.30 horas, mientras patrullaban en labores de prevención de seguridad ciudadana, los agentes observaron un vehículo de alta gama circulando con luces de posición y largo alcance encendidas, dificultando la visibilidad del resto de conductores.
Al indicarle que apagase dichas luces, el conductor respondió acelerando bruscamente, lo que motivó una persecución por carretera a gran velocidad. A pesar de las señales acústicas y luminosas de los patrulleros, el conductor hizo caso omiso, iniciando una huida temeraria a lo largo de varios kilómetros. Otro indicativo policial se sumó a la persecución al comprobar la peligrosidad de la conducción, en zigzag, a alta velocidad e invadiendo ambos carriles en una vía de doble sentido, poniendo en riesgo a peatones y conductores.
La maniobra de detención se llevó a cabo en las inmediaciones de un centro comercial. Los vehículos policiales consiguieron interceptar al turismo y, tras lograr que se detuviera momentáneamente, los agentes descendieron para identificar al conductor. Sin embargo, éste reinició su marcha bruscamente marcha atrás, obligando a los policías a apartarse a toda prisa para no ser atropellados. El coche recorrió más de 100 metros en retroceso, embistiendo a uno de los vehículos policiales que aseguraba la retaguardia, con agentes aún en su interior, quedando el vehículo destrozado.
El violento impacto sorprendió a los policías sin tiempo para colocarse el cinturón, provocándoles lesiones. A pesar del caos, los agentes consiguieron alcanzar al conductor, obligarle a salir del vehículo, procedieron a su identificación y cacheo. Mostraba síntomas evidentes de embriaguez y, tras ser sometido a la prueba de alcoholemia por agentes de la Policía Local, dio positivo, por lo que fue inmediatamente detenido.
Tras este violento incidente, dos policías se encuentran de baja. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional, felicitan públicamente a los compañeros «por su determinación, por haber logrado sacar de circulación a un conductor extremadamente peligroso y por evitar daños mayores a terceros».
Este suceso, según relataron desde el mencionado sindicato, vuelve a poner de relieve el alto riesgo que asume diariamente la Policía Nacional. «Desde el SUP reiteramos la petición urgente de que se reconozca esta profesión como de riesgo. No podemos ignorar que la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas supone un peligro constante, y más aún cuando la última instrucción de la SES que ampara con impunidad el consumo de drogas dentro de los vehículos, lo que puede desembocar en comportamientos como el vivido en Ibiza», precisan.
Además, exigen que «todos los agentes sean dotados de cámaras de grabación individual, que aporten seguridad jurídica a los policías y permitan presentar pruebas objetivas en sede judicial, evitando que las intervenciones queden en una simple cuestión de la palabra de unos contra la palabra de otros».
El SUP ha puesto a disposición de los agentes intervenientes su gabinete jurídico y les traslada su más sincera enhorabuena por su profesionalidad y entrega. «Este tipo de intervenciones salvan vidas y merecen el reconocimiento de toda la sociedad», concluyeron.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Afortunadamente, el operativo salió bien, pero es arriesgado, ya que puede haber daños colaterales que afecten a inocentes. Habría venido muy bien, disponer de un helicoptero. Deberían destinar uno, por lo menos para la temporada alta.
Pues vayaEn USA o se detiene o entra en un hospital tocado o si tiene mala suerte directamente a rendir cuentas ante el altísimo.
Con las leyes que tenemos en España cada vez habrá mas gentuza de esta por la calle, sálvese quien pueda, que los jueces tampoco nos están por la labor de aplicar el máximo castigo que esta en sus manos por poco que sea. En fin matar personas con un vehículo estando borracho y drogado sale prácticamente gratis, digo prácticamente porque tienen que correr con la reparación de su coche, es lo único que les puede doler.
uii que divertido esta ibiza
,,no no, por supuesto que no,,hemos debatido la noticia perfectamente, y efectivamente,la mayoría de veces defiendo a este gremio, a parte de trner conicid@s, todo lo que he tenido relacionado con ell@s,han sido buenas noticias simplemente,,,y en referencia a otros empleos, pues seguramente cuando se publique alguna noticia no te quepa la menor duda de que si se lo merecen tendrán mi apoyo y comprensión según lo publicado, igualmente te deseo buen día.
Pep4 tiros un "un " poco " fuerte pero directo al talego sin fianza y dentro hasta el día del juicio este .......es un peligro ⚡⚡⚡⚡ pero sin duda alguna este hoy o mañana está en la calle y continúa la fiesta.
Espero que se lo hayan explicado en el cuartel, como la GC hace un par de añitos solía hacer (y espero que se siga haciendo ante estos casos)
Leyendo todos los comentarios aquí como siempre los buleros, Pinochos, policías de sofá y opinologos varios. Bravo.
AlderaanVerdad 🤣🤣.
Puffme habrás mal interpretado, en cuanto al tema de la noticia solo debatía, tu opinión super respetable. Lo de que te habías marchado, lo preguntaba por saber si eras el mismo que dijo que dejaba la isla, solo saber si eras el mismo o alguien utilizada tu nick. Y que seas o no de un cuerpo de seguridad, hombre, cuando un felicita tanto en cada intervención y defiende tanto un gremio, hombre, blanco y en botella, pero que no es una critica, es un gremio al que respeto mucho. Eres de los que comenta educadamente siempre, disculpa si te ha parecido ofensivo algo de lo que te he puesto. Pasa un buen día.