A tan solo unos metros de las entradas por carretera a la ciudad de Ibiza, entre los matojos de una descuidada vegetación ubicado detrás del Recinto Ferial, se esconde un poblado saharauí en el que, pese a lo difícil de realizar un conteo con exactitud, probablemente vivan más de 200 personas. Lo hacen, en su inmensa mayoría, o bien en tiendas de campaña, generalmente de la marca de Decathlon, o en pequeñas casetas elaboradas mediante maderas y contrachapado, recubiertas con lonas de color azul o verde, para cubrir su interior.
Los residentes del lugar son, en su inmensa mayoría, trabajadores. Aseguran que lo hacen en puestos diversos: en hostelería, limpieza, construcción, transporte… Sin embargo, su situación a nivel legal no es fácil: muchos de ellos provienen del territorio de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) reconocida por cerca de 80 países, pero no así por España. Esto hace que sean consideras como apátridas, lo que les dificulta la obtención de un permiso de residencia.
La totalidad de los residentes en el asentamiento son temporeros, y acuden a la isla exclusivamente a hacer la temporada. La mayoría de ellos repite, y vive en el lugar durante el verano por segundo o tercer año consecutivo
En este asentamiento, aseguran, se las apañan como buenamente pueden. Entre las diferentes jaimas -como ellos mismos les llaman- destacan las pequeñas placas solares con las cuales consiguen la electricidad necesaria para las tareas más básicas. Para cocinar hacen uso de pequeños fogones y de camping gas portátiles. Las labores de higiene son más complicadas: los que pueden intentar ducharse en el trabajo, los que no pueden ahí, en duchas públicas o en casa de amigos o conocidos. La vida para ellos no es fácil, pero se las apañan como pueden, según explican a Periódico de Ibiza y Formentera. Su sentimiento de comunidad es grande y se apoyan los unos a los otros en aquello que necesitan. En este lugar, salvo una pequeña esquina de recién llegados, combinación de españoles y marroquíes, son todos de origen saharauí. Se organizan para vigilar las cosas los unos a los otros, y prevenirse de posibles robos, así como de la presencia de alguien externo.
Se muestran orgullosos de calificarse a si mismos como «gente trabajadora y pacífica». No les gustan las comparaciones con la gente que proviene de los países vecinos del norte de África, de países como Marruecos o Argelia: «aquí somos todos tranquilos y honrados, no venimos ni a robar ni a delinquir. Otra gente viene con otros propósitos, y por las acciones de unos, se nos juzga a todos», asegura uno de los residentes de este asentamiento que prefiere no dar su nombre.
A diferencia de lo que puede suceder con otros asentamientos de la isla, como puede ser el de Can Rova II, con un perfil de población latina y residente de larga estancia, en las inmediaciones del Recinto Ferial solo se encuentran temporeros, gente que viene a estar durante la temporada de verano. «Luego marchamos a otros lugares; nos vamos a la Península, o a otros lugares más lejos, pero no pasamos el invierno aquí», explica otro de los residentes.
Ellos experimentan los problemas de los elevados precios del alquiler en la isla de primera mano. Acuden a estos asentamientos ante las dificultades para acceder a una vivienda del mercado habitual. «Trabajamos y tenemos un sueldo. Podemos pagar 300 o 400 euros por una habitación cada uno. Pero nos piden más de 1.000 euros y eso no podemos pagarlo», explica otro de los jóvenes allí presentes. Muchos de ellos vienen a hacer la temporada para poder ganar dinero y enviarlo a sus familiares, que siguen en las tierras del Sáhara Occidental, donde las condiciones de vida son muy complicadas. Marruecos ocupa buena parte del territorio, dificultando su desarrollo y reconocimiento, y desplazándoles a vivir en muchas ocasiones a campamentos de refugiados.
Ahora, se preparan para el verano. Las altas temperaturas a la intemperie, con el añadido de los recubrimientos de las jaimas, en las que viven entre tres y cuatro personas cada una, provoca un pequeño efecto invernadero, aumentando todavía más las temperaturas en el interior. «Estamos acostumbrados; somos gente del desierto», asegura uno de ellos.
Sin embargo, las condiciones de salubridad en el lugar dejan mucho que desear. Bolsas de basura, botellas y garrafas de agua o papel higiénico son habituales en el terreno si se recorre el lugar. La falta de agua corriente es el principal reto al que se enfrentan estos temporeros que, en su mayoría, llevan ya dos o tres años acudiendo durante el verano a este lugar.
aquí los fachas a lo suyo, diciendo que falta mano de obra y que gracias a las autocaravanas y tiendas de campaña se solventa.
eso es tener muy poca vergüenza.
no hay mano de obra porque los empresarios fachas pagan poco y alquilan al turista todo lo que se menea ,
SI SE ELIMINASEN LOS PISOS TURÍSTICOS Y LOS APARTAMENTOS Y HOTELES DESFASADOS NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA PARA QUE LOS TRABAJADORES ENCONTRASEN ALOJAMIENTO,Y TUVIESEN UNOS SUELDOS DIGNOS
Arriba EspañaSorprende la cantidad de votos negativos de su comentario, q es, por cierto, uno de lo màs cercanos a la realidad q se ha visto en estas secciones en mucho tiempo..
El q no quiera ver como estàn las cosas en nuestra isla es porque no le da el coco o pq es uno màs d los muchos paisanos culpables del desastre actual.
Gatobardo 1No hay mejor alimento para el alma q viajar. ( no cuenta el todo incluido en cadena hotelera )
Algo q lr hace mucha falta a mucho comentarista de este medio.
SayonarababyHace varios años q está ahi, son unos màs de la gran cantidad de mano de obra q necesita la isla. Como dato "curioso" muchos trabajan en empresas vinculadas q cierto partido de extrema derecha, q con tanto bla bla anti inmigrante al final resultan ser los q màs se aprovechan de estas personas mientras ellos se llenan los bolsillos con tanta "promociòn exclusiva".
Esto ya es acojonante. Poblado Saharauie con placas solares y todo tipo de detalles.
Dentro de nada les ponen chófer para ir a trabajar.
Esta isla da cada vez más pena.
Hombre, ateniéndonos a lo que se habla en este caso, de saharauis "apátridas". ¿ A usted le gustaría volver a un campamento de refugiados en pleno desierto del Tinduf, 40º a la sombra y con el resto ( 80%) del territorio controlado por el ejército marroquí y ""lleno" de colonos marroquíes, que acaparan toda la actividad y marginan a la poblacion autoctona?.
Tuve la oportunidad hace ya muchos años de estar dos años y pico en el Sahara, viví, la famosa y olvidada "Marcha Verde". la ignominia de ver como a un pueblo se le arrebata lo poco que tenian ... DESIERTO y cabras. Si quiere le regalo un pasaje a El Aaiún o Dajla, o mejor al Tinduf. Quizas entonces entienda porque estan aquí, rodeados de basura y lo que es peor de incomprensión y mala baba.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que poca vergüenza en Can escandell igual y no pasa nada, cada vez más
SayonarababyLos políticos y la poli si da pena y caguera. Y lo q cobran para no conseguir nada d nada X)
Piter IbizaYa aburres con el mismo discursito siempre: no es magia son tus impuestos perro sanxe cipayo solo queda vox
aquí los fachas a lo suyo, diciendo que falta mano de obra y que gracias a las autocaravanas y tiendas de campaña se solventa. eso es tener muy poca vergüenza. no hay mano de obra porque los empresarios fachas pagan poco y alquilan al turista todo lo que se menea , SI SE ELIMINASEN LOS PISOS TURÍSTICOS Y LOS APARTAMENTOS Y HOTELES DESFASADOS NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA PARA QUE LOS TRABAJADORES ENCONTRASEN ALOJAMIENTO,Y TUVIESEN UNOS SUELDOS DIGNOS
Arriba EspañaSorprende la cantidad de votos negativos de su comentario, q es, por cierto, uno de lo màs cercanos a la realidad q se ha visto en estas secciones en mucho tiempo.. El q no quiera ver como estàn las cosas en nuestra isla es porque no le da el coco o pq es uno màs d los muchos paisanos culpables del desastre actual.
ibiznkAqui no falla el salario medio, sino la impunidad de infinidad de propietarios dedicados al alquiler ilegal y alquiler legal con "trampas".
Gatobardo 1No hay mejor alimento para el alma q viajar. ( no cuenta el todo incluido en cadena hotelera ) Algo q lr hace mucha falta a mucho comentarista de este medio.
SayonarababyHace varios años q está ahi, son unos màs de la gran cantidad de mano de obra q necesita la isla. Como dato "curioso" muchos trabajan en empresas vinculadas q cierto partido de extrema derecha, q con tanto bla bla anti inmigrante al final resultan ser los q màs se aprovechan de estas personas mientras ellos se llenan los bolsillos con tanta "promociòn exclusiva".
Esto ya es acojonante. Poblado Saharauie con placas solares y todo tipo de detalles. Dentro de nada les ponen chófer para ir a trabajar. Esta isla da cada vez más pena.
Hombre, ateniéndonos a lo que se habla en este caso, de saharauis "apátridas". ¿ A usted le gustaría volver a un campamento de refugiados en pleno desierto del Tinduf, 40º a la sombra y con el resto ( 80%) del territorio controlado por el ejército marroquí y ""lleno" de colonos marroquíes, que acaparan toda la actividad y marginan a la poblacion autoctona?. Tuve la oportunidad hace ya muchos años de estar dos años y pico en el Sahara, viví, la famosa y olvidada "Marcha Verde". la ignominia de ver como a un pueblo se le arrebata lo poco que tenian ... DESIERTO y cabras. Si quiere le regalo un pasaje a El Aaiún o Dajla, o mejor al Tinduf. Quizas entonces entienda porque estan aquí, rodeados de basura y lo que es peor de incomprensión y mala baba.