Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Ibiza rechaza sumarse a los actos de conmemoración de la muerte de Franco organizados por el Gobierno

Rubén Sousa acusa a Pedro Sánchez de tiranía y VOX exige respeto para la «memoria común»

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Ibiza

TW
8

La polarización que se vive a nivel nacional en España en estos momentos se ha trasladado este jueves a la ciudad de Ibiza, en cuyo Ayuntamiento se ha celebrado un tenso pleno ordinario en el que el dictador Francisco Franco ha sido protagonista gracias a una moción del PSOE. Moción con la que los socialistas han pretendido que Vila se sume a la conmemoración del aniversario del fallecimiento de Franco promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez con la excusa de celebrar la democracia.

A la propuesta se han opuesto tanto los concejales del PP como de VOX, que han mostrado su rechazo a un planteamiento que consideran fundamentalmente ideológico y que nada tiene que ver con recordar la Transición. El portavoz del PP, Rubén Sousa, ha asegurado que «a los españoles les preocupa mucho más Pedro Sánchez que Franco, que murió hace 50 años». Sousa ha arremetido contra el presidente del Gobierno, al que ha adjudicado «cualidades de tiranía» y ha recordado cómo el Ejecutivo central ha promovido esta conmemoración con el objetivo de que el presidente pueda «escapar de sus corruptelas».

«Si ustedes necesitaran los franquistas para gobernar», ha reprochado Sousa a los concejales del PSOE, «pactarían con ellos, igual que pactan con los etarras». Y ante la larga lista de películas y libros recomendados por la socialista Clara Roselló para rememorar la dictadura Sousa solo ha presentado un libro: el contundente Patria, de Fernando Aramburu.

Noticias relacionadas

El concejal de VOX, Héctor Andrés, ha mostrado el rechazo de esta formación a la conmemoración porque, ha dicho, lo que debe conservarse es el «espíritu de consenso» que permitió la Transición. Andrés ha subrayado que estas celebraciones promovidas por el Gobierno central son «una estrategia para reinterpretar la historia» que obvia por completo el «espíritu de unidad». «Es una apropiación partidista de nuestro pasado más reciente», ha concluido el portavoz de VOX en Vila.

La socialista Clara Roselló ha defendido en su moción que Vila solicite tanto al Consell como al Govern que se sumen a estas actividades y que organicen las suyas propias para ensalzar la democracia. «España celebra la muerte de Franco para destacar la importancia de vivir en democracia», ha dicho Roselló.

La concejal de Unidas Podemos Guadalupe Nauda ha indicado, por su parte, que todos los partidos podrían haber acordado una moción conjunta sobre esta cuestión. Y, como el resto, ha hecho su particular recomendación. En su caso, la serie Las abogadas, que se emite en Netflix.
El debate ha concluido con la intervención del concejal de Cementerios, Manu Jiménez, que ha invitado a todos los ediles al Cementeri Vell, donde el próximo día 8 de junio tendrá lugar una nueva visita teatralizada en la también se podrá conocer el papel de este espacio durante la Guerra Civil y la dictadura. Jiménez ha señalado que más de 300 personas han participado ya en estas visitas y ha lamentado que ningún concejal del PSOE lo haya hecho. Algo que sí ha sucedido con el concejal de VOX Luis Astorri.