Pleno del Ayuntamiento de Ibiza

Rafa Ruiz vuelve a insultar a un concejal de VOX durante el pleno: «Es un fascista y un oso Yogui»

El portavoz del PSOE arremete contra Luis Astorri y le llama también «oso Yogui»

El portavoz del PSOE, Rafa Ruiz

TW
35

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ibiza y exalcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, ha vuelto a sacar este jueves su peor cara ante el concejal de VOX Luis Astorri, al que ha llamado en varias ocasiones y a gritos «fascista» por relacionar delincuencia e inmigración ilegal en una moción cuyo fin era instar al Consistorio a perseguir los empadronamientos irregulares en la ciudad.

Ruiz, que ha puntualizado que se dirigía a Astorri en castellano para facilitarle la comprensión de sus palabras, ha espetado al concejal de VOX que relacionar inmigración ilegal y delincuencia «es fascismo». Y ha añadido: «Usted es un fascista, le guste o no». El socialista ha proseguido sus ataques contra Astorri, al que ha obligado a informar de que su familia, española de origen, emigró en su día a Argentina, para después retornar a España. «¿De dónde viene usted? Ustedes, mucho título pero se meten con el eslabón más débil de la sociedad. Tengo alumnos excelentes que han venido en patera y que sus padres trabajan en las obras públicas que se están haciendo aquí».

«No me venga de oso Yogui aquí», ha dicho Ruiz también, agravando sus ataques contra Luis Astorri. Para, acto seguido, alabar al PP porque en este partido «no hay tanto fascista como en VOX». Y ha añadido: «Su familia es inmigrante. ¿No le da vergüenza?».

Noticias relacionadas

Astorri, por su parte, ha evitado entrar al trapo y se ha limitado a señalar que está «muy orgulloso» de sus familia y de sus orígenes. «Yo entiendo todo», ha dicho, «pero también que uno tiene unas obligaciones que cumplir y las leyes hoy no lo favorecen. Hay muchísima gente que aprovecha la laxitud para beneficiarse».

Rafa Ruiz, en su segunda intervención, ha tirado de sarcasmo para señalar que llamar fascista a los representantes de VOX no es insultar. Y ha insistido en que vincular delincuencia con inmigración ilegal «es fascista». En cuanto al calificativo de «oso Yogui», el exalcalde ha intentado quitarle importancia explicando que se refiere a que Astorri «viene de buen chico, educado, tranquilo, pausado y Yogui era un oso tranquilo».

Los insultos de Ruiz y otros socialistas a los concejales de VOX no son una excepción. Tanto es así que el propio Astorri defendió el pasado mes de octubre una moción cuyo objetivo era precisamente erradicar estos comportamientos del salón de plenos de plenos de Can Botino. Moción que contó con el respaldo de los concejales del PP y la abstención de la única representante de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda.