Según testimonios recogidos por este diario, varios visitantes aseguran estar «demasiado aterrorizados para nadar» tras avistar serpientes de hasta 1,8 metros en aguas de Ibiza.
Uno de los episodios más llamativos tuvo lugar esta semana en aguas de Portinatx, al norte de la isla. Dos personas que salieron a navegar en una embarcación neumática se llevaron una gran sorpresa al encontrarse con una serpiente de aproximadamente 1,70 metros de longitud deslizándose por el mar.
Lo cierto es que cada vez se están produciendo más avistamientos de serpientes en diferentes puntos de Ibiza, tanto en zonas rurales como en áreas costeras. En este sentido, a principios de este mes de junio, Andoni Valencia, miembro del club AD Ibiza Half Triathlon, se encontró con una serpiente de aproximadamente dos metros de longitud mientras circulaba en bicicleta por la carretera que une Sant Rafel con Santa Agnès, a la altura de Bucastell.
Otro caso llamativo fue el de Manuel Ehrensperger, de Ibiza Hike Station, quien se puso en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para mostrar la enorme serpiente de más de 1,5 metros que encontró un día de excursión en el litoral de Corona, cerca de sa Penya Esbarrada. «Veo muchas serpientes en nuestras excursiones desde hace dos años más o menos; se ponen al sol. En la zona norte veo bastantes. Por Cala Aubarca, Santa Agnès, Xarraca, Cap Mosson y Cap Rubió especialmente», explica en declaraciones a este rotativo. En el caso del ofidio de este video, «nos sorprendió por su tamaño; era muy grande».
Pep Ramis, un vecino de Sant Josep, también relató a este rotativo que está muy acostumbrado a encontrar ofidios cerca de su casa. De hecho, entre vecinos hacen competiciones para ver quién encuentra la serpiente más larga. La sorpresa le llegó a principios de este mes de junio cuando encontró una muda de serpiente de casi dos metros.
Pero, ¿por qué las serpientes son cada vez más grandes y gordas en Ibiza? Básicamente, porque no tienen depredadores naturales, según explicó Antònia Maria Cirer, doctora en Ciencias Biológicas, a este rotativo.
¿Qué debes hacer?
En caso de encontrar una serpiente, si nos atrevemos hay que cogerla y matarla. Suele ser efectivo darle con una piedra en la cabeza. En caso de que no nos atrevamos, hay que llamar al 112.
Las serpientes más habituales en Ibiza son las culebras de herradura y escalera, que si bien no son venenosas pueden llegar a morder.
Si encuentras una serpiente en Ibiza o Formentera y quieres compartir tu experiencia puedes escribir un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Peor invasión son estos cutre guiris que nos invaden...
En la zona del pikes también hay, conozco gente de la zona que desde hace dos años llaman a empresas especializadas en este tipo de animales. Yo dejaría alguna cascabel por la zona del univrs a ver si lesmuerde en los huevos a sus dueños
A ver si a los súbditos ingleses que vienen les muerden en los h....os....
He hablado con muchos vecinos y residentes, y todos han reportado avistamientos de serpientes al ayuntamiento, así como a la línea verde. ¡Siempre los han ignorado por completo y les han dicho que no es su problema! ¿Qué les pasa a estos funcionarios electos incompetentes? Es hora de exigirles a estos payasos que actúen en lugar de acosar a los comercios locales por una sombrilla u otra usurpación absurda.
Ah pues mira que bien. Aunque no se nota.
Professor H`Excelente. Me encanta.
Hay que meter en la isla especies mas venenosas, asi algunos se lo pensarian dos veces antes de hacer una chabola en medio del campo, si veian estaba todo infestado de bichas peligrosas, en un piso no veo ninguna
El PPeriodico de Ibiza, ya tiene gran tema desde hace tiempo para entretenernos. Las serpientes son invasoras, y están acabando con un ecosistema único. Pero el peor bicho que existe, es un ibicenco multimillonario, que ha empobrecido a la isla y a todos sus habitantes. Incluidas las lagartijas.
Que avisen tambien de la invasión de borrachos , drogados y mareantes que vienen de su tierra.
todo ayuda para que vengan menos turistas, yo pensaba que todo era negativo lo de las serpientes, pero oye ya veo que no, menos da una piedra