La pasada semana, durante la madrugada del 10 de junio, las llamas arrasaban con tres restaurantes en Platja d’en Bossa, y casi 200 viviendas tenían que ser desalojadas con motivo de las llamas, de los cuales cinco de ellos tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. Los autores de este incendio, un hombre y una mujer, fueron detenidos este mismo lunes, a su llegada a Valencia. La detención se ha producido gracias a que uno de los empleados de uno de los restaurantes calcinados coincidió con ellos en el barco y dio el aviso para que se procediera a la detención.
Tal y como explicaba en su comunicado la Guardia Civil en su nota de prensa respecto a la detención: «La noche del día 9, la mujer detenida había sido invitada a marcharse de uno de los restaurantes por su actitud agresiva y molesta con las camareras y clientes (…). Posteriormente, sobre la 1 de la madrugada cuando todos los locales estaban cerrados, estas dos personas se acercaron al restaurante iniciándose un pequeño incendio, que se apagó por si solo pasados unos minutos. Media hora más tarde, regresaron al lugar y utilizando un producto inflamable, volvieron a provocar un fuego, el cual se propagó rápidamente por todos los locales».
Estos hechos que la Benemérita señala, sucedieron en el restaurante Sa Sal, abierto únicamente desde hace un año. Su propietario, Alberto Yagüe, explicó en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera que esas dos personas eran conocidas ya en el restaurante, ya que ya habían acudido al local «la primera vez para pedir que le cargáramos el móvil y la segunda porque aseguraba que le había dado un bajón de glucosa y necesitaba un vaso de agua con azúcar, pero siempre de muy malas formas con los trabajadores».
Los responsables
Coincidiendo con la descripción que ha ofrecido la Guardia Civil, Alberto detalla que las dos personas vivían en unas dunas en la zona. Pese a esas malas formas, nunca habían pasado los altercados a mayores. Sin embargo, todo cambió el pasado domingo. Tal y como explica Alberto, «la mujer entró a gritos, con un billete de cinco euros en la mano, pidiendo que se le sirviera un menú con ese dinero. Le explicamos que eso no era posible y se fue muy enfadada». Con ello, la venganza parece el principal factor que motivó los hechos.
Tras lo sucedido, y cuando los trabajadores se reunieron con el dueño del restaurante y los agentes de la Guardia Civil, y se visionó la imagen de las cámaras de seguridad, los trabajadores del restaurante reconocieron enseguida que se trataba de esas dos mismas personas que habían acudido horas antes al local. Con esto, la Guardia Civil situaba a estos dos individuos como los principales sospechosos del incendio.
Investigaciones
De esta manera el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ibiza iniciaba una investigación para el esclarecimiento de los hechos. Tal y como explicaba en su nota de prensa, «como resultado de las indagaciones llevadas a cabo y tras el análisis de los restos del incendio por el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, se pudo comprobar que el incendio había sido provocado, así como las causas y autores del mismo».
Con esta confirmación, se trató de localizar a los supuestos autores de los hechos. Sin embargo, al tratarse de personas sin hogar ni empleo no resultaba sencillo. Sin embargo, por azares del destino, uno de los trabajadores de Sa Sal se embarcaba la noche del domingo destino a Valencia, donde coincidiría e identificaría a las dos personas, supuestamente responsables del incendio.
Con ello, tras esconderse en un camarote durante las seis horas de viaje, daba la voz de alarma y avisaba a su jefe, Alberto, quien a su vez se comunicaba con la persona de la Guardia Civil encargada de la investigación en Ibiza. El aviso se trasladaba hasta Valencia, quien detenía a las dos personas a su llegada a la capital del Turia.
Ahora están detenidos provisionalmente, a la espera de ingresar en prisión por ser «supuestos autores de un delito de incendio con peligro para la vida e integridad física de las personas». Los daños causados por el incendio que provocaron se sitúan por encima de los 700.000 euros, según la Benemérita, pero cuya cifra real puede ser muy superior, según el encargado de uno de esos restaurantes.
Los hechos
El incendio se desató en torno a las 02.00 horas. En un primero momento fueron los equipos de seguridad de los locales de ocio próximos quienes ayudaron a la evacuación de los vecinos y a la coordinación del tráfico A los pocos minutos se personaron en el lugar de los hechos hasta siete vehículos de bomberos con 20 efectivos. También se desplazaron unidades de la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de Sant Josep y el 061, quienes comenzaron rápidamente la evacuación de personas para proceder posteriormente a la extinción de las llamas. Además, ciudadanos residentes de la zona y transeúntes también colaboraron en la evacuación. Por fortuna, apenas se tuvieron que lamentar algunos heridos leves, que fueron atendidos y dados de alta en el lugar por intoxicación leve debido a la inhalación de humo, y un efectivo del cuerpo de bomberos que se quemó levemente la mano con una de las freidoras de uno de los restaurantes calcinados.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Crispispues eso que dices en carretera pasa... encima que la lían con alguna maniobra peligrosa, como les digan algo o les saquen el dedo (qué menos cuando han puesto en peligro a otros) en vez de bajar la cara y/o pedir disculpas, todavía se ponen agresivos, meter frenazos o pararse para 'arreglar' las cosas... demasiada coca (y no es cola)
AQUI EN PLAYA DEN BOSSA HAY UNA PAREJA DE RASTAS OKUPAS CON 2 PERROS DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS Y MODUS OPENDUS QUE LOS DESCRITOS POR EL PAN.....TO. QUE ADEMÁS DICEN QUE NO PIENSAN TRABAJAR NUNCA. EN FIN IBIZA 2025
Y la chusma que queda todavía de este tipo de calaña por aqui.
Veis como alguien se lo tuvo k dar mascaito a la policia. Yo también tuve k investigar para dar con el k me robo. Solo se ayudan entre ellos.
,,, principio de actuacion policial para la localización de una persona sospechosa de cometer un delito,, denuncia, nombre y apellidos,, o como controlas la salida de jn barco desconociendo a quien debes controlar..en fin..en este caso, suerte de que un trabajador los conoció ya dentro del barco.
Lo de tema puertos no entiendo por qué ni en acceso a no hay seg privada y cosas asi. Escaner vehículos ... o como se llame. En aeropuerto no puedes llevar 1L d champú.
Ahhh! Ahora se entiende todo. Ellos ya debían sospechar de estos impresentables. Menuda suerte tuvieron los propietarios de localizarlos! De todas maneras, la reflexión es se puede delinquir y coger un barco (o avión) tranquilamente no? No hay ningún tipo de control? No hay cruce de datos de posibles sospechosos y compañías de transporte?
No son restaurantes donde 2 perroflautas q no quieren pagar alquiler y prefieren vivir como viven. Tmpc se entiende que uno tome represalias a tan alto nivel de HPtismo. Es xomo ir en coche discutir con alguien o alzarle el dedo y liarsela como las ratas por la espalda. Ummm podrían juzgarlos como terroristas. 1ro no les salió bien luego maquinaron volver y liarla más... Sus caras ya por favor.