Vivienda

Sant Antoni apuesta por la construcción de más de un millar de Viviendas de Precio Limitado

Se habilitarán nuevas zonas urbanizables «de transición» mediante un nuevo PGOU

Sant Antoni habilitará nuevas zonas urbanizables | Foto: Archivo

TW
7

«Recordemos que el Plan General de Ordenación Urbana data de 1987». De esta manera exponía el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, la necesidad de actualizar este PGOU. Una actualización que, tal y como ha explicado el edil, podrá realizarse mediante un «planteamiento simplificado» gracias a un cambio legislativo que el Govern balear aprobó hace apenas medio año para los municipios de menos de 30.000 habitantes.

Un cambio legislativo al cual Sant Antoni se ha acogido y por el cual «tiene ya buena parte del trabajo adelantado para sacar adelante este PGOU actualizado», según las palabras de Serra. Una nueva ordenación urbana con la que el alcalde pretende dotar al municipio «de nuevos espacios deportivos, educativos, y dotarlo de viviendas de precio limitado». Para este último objetivo, se habilitarán nuevas zonas urbanas.

Estas nuevas zonas urbanas serán las consideradas «de transición», pero no en base al decreto que el Parlament balear aprobó el pasado 15 de abril, en el que se permitía la recalificación de suelo rústico para los municipios de más de 20.000 habitantes. El motivo, en este caso, ha sido de plazos: «Cuando salió el decreto nosotros ya habíamos definido las áreas de transición».

Noticias relacionadas

El alcalde también ha tratado la disyuntiva entre la construcción de Vivivenda de Precio Limitada (VPL) frente a la Vivienda de Protección Oficial (VPO), dos modelos de construcción de vivienda similares pero con implicaciones diferentes en cuanto a requisitos, acceso y financiación.

En este sentido, Serra ha manifestado que «no quiero decir que un modelo sea mejor que el otro. Lo estamos analizando con el nuevo planteamiento. Yo me decanto bastante por VPL, pero no significa que no haya una parte de VPO. La idea es ayudar a los residentes tener una vivienda accesible, de una manera u otra».

Sobre estos nuevos espacios, el primer edil ha señalado que «qué mejor que esas áreas de transición, pegadas a las zonas urbanas. A veces, cuando se habla de rústico, parece que nos estamos yendo a los bosques, pero no es así. Pueden ser unos terrenos colindantes a las zonas urbanas».
La idea con estos nuevas zonas urbanas es la construcción de más de un millar de viviendas, ha asegurado el alcalde de Sant Antoni.

Sobre una posible cesión de terrenos al Ibavi, el alcalde ha señalado que los terrenos municipales son pocos y que ya hay una cesión hecha desde hace años en la zona de ses Païsses. Sin embargo, para que el Ibavi ejecute el proyecto, la zona tiene que ser declarada como urbanizable, ha concluido Serra.