«Ibiza es el territorio del estado con el mayor ratio de refuerzos de la Guardia Civil»

Más de una treintena de agentes integran desde el 1 de junio hasta mediados octubre la «Operación de Alto Impacto Zulú Bravo»

Presentación de la «Operación de Alto Impacto Zulú Bravo» | Vídeo: Jésica López

TW
12

Por cuarto año consecutivo, una serie de agentes de la Guardia Civil reforzará las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los meses claves de la temporada turística. Aunque no se especifica el número, son más de 30 agentes los que se despliegan desde el día 1 de junio hasta el 15 de octubre -aunque esta fecha es todavía flexible según los cierres de las discotecas- en la isla de Ibiza.

Estos refuerzos se integran dentro de la denominada Operación de Alto Impacto Zulú Bravo, que se lleva a cabo por cuarto año consecutivo en las Pitiusas y que fue presentada presentada este lunes al Delegado de Gobierno en las Islas Baleares, Alfonso Rodríguez, en las instalaciones del parque insular de sa Coma. Ahí, Rodríguez valoró como «una excelente noticia» el poder mantener una nivel de refuerzos «incluso superior al año pasado».

Ibiza es uno de los lugares con las mayores dificultades para fidelizar las plantillas entre la Guardia Civil - como en tantos otros ámbitos- dado las condiciones particulares de la vivienda en la isla. Por ello, estos agentes de refuerzo mayoritariamente, y en base a un acuerdo con la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera - se hospedarán en habitaciones de hotel durante su estancia en la isla.

Estos refuerzos se destinarán, tal y como el delegado de Gobierno explicó, a los «diferentes puntos estratégicos de comunicación, como pueden ser el puerto o el aeropuerto, temas de seguridad ciudadana y un servicio especial para la atención y prevención de delitos sexuales, un refuerzo en el servicio marítimo y en el servicio cinológico, el de los perros, para el rastreo de drogas o explosivos y la búsqueda de personas desaparecidas».

Respecto a estos refuerzos de verano también se manifestó el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández quien, pese a que no quiso ofrecer cifras concretas, explicó que Ibiza es el territorio «que mayor número de refuerzos recibe en proporción. Las dos dotaciones de la Agrupación Rural de Seguridad, más los componentes del Servicio Marítimo, del cinológico,de tráfico y otras especialidades como los GEAS -Grupo Especial de Actividades Subacuáticas- se convierten en ratio en el menor número de Guardias Civiles dando apoyo fuera de una zona en la que están destinados». Con estos apoyos, según el propio Hernández, se pretende «seguir consiguiendo lo que venimos consiguiendo estos últimos años», refiriéndose así a la presencia en las zonas de mayor afluencia turística, las zonas con un mayor índice de incidencia, «para garantizar la seguridad de los ciudadanos».

Sobre las residencias conseguidas para estos agentes de refuerzo, que pernoctarán en hoteles, el coronel de la Guardia Civil precisó esa «buena voluntad» de la Federación Hotelera por ofrecer habitaciones a unos precios más reducidos que el que se ofrece a turistas, lo que «nos permite traer a tanta gente», según concluyeron.