Obras

La ampliación del IES Quartó de Portmany podría licitarse en septiembre e iniciarse a finales de año

También se realizarán obras de mejoras en el instituto IES Xarc de Santa Eulària

IES Quartó de Portmany | Foto: CAIB

TW
1

El instituto IES Quartó de Portmany acogerá unas obras para integrar sus nueve aulas modulares. Así lo ha anunciado el Conseller del Govern Balear, Antoni Vera, durante su visita al centro en la mañana de este miércoles. La licitación de este proyecto se realizará durante el mes de septiembre, con la intención de que las obras puedan iniciarse antes de que termine el año, tal y como ha explicado el Conseller. Además, no solo se realizará la integración de estas nuevas aulas modulares, sino que también se realizarán trabajos en el interior del edificio del centro.

Su término de ejecución es de 18 meses, por lo que en ningún caso estarán estas aulas disponibles para el curso siguiente, y se espera que lo estén para mediados del curso 2026/2027. Estas obras transcurrirán de manera paralela al desarrollo del curso escolar. El presupuesto para estos trabajos se sitúa por encima de los dos millones y medio de euros.

Estas aulas modulares llevan en funcionamiento en torno a una década, y están «en un estado cada vez peor», según las palabras del propio Conseller, quien ha señalado que «la isla de Ibiza, junto a la ciudad de Palma, han sido las grandes perjudicadas en materia de educación estos últimos años».

Antoni Vera, acompañado del Director Territorial de Educación en Ibiza y Formentera, Juan Álvarez, también ha visitado el instituto IES Xarc, en el municipio de Santa Eulària, cuyas obras ha calificado como «una reivindicación desde el principio de la legislatura».

Noticias relacionadas

Una parte del edificio de este instituto tuvo que ser precintado por motivos de seguridad. Es esta parte la que se ha visitado, y que el Antoni Vera espera que esté terminado «en el plazo de unos 5 meses». Paralelamente, también se está redactando el proyecto de reforma de la cubierta, además de otros trabajos en el gimnasio «de manera que tendremos un instituto de acorde con las necesidades del siglo XXI». El total del importe de las obras es algo superior al millón de euros y se espera que a mitades del curso que viene, en torno al mes de noviembre, estén ya finalizadas.

Escoletas

Durante su atención a los medios, Vera también ha tratado las nuevas escoletas, construidas por parte de los Ayuntamientos pero que serán de gestión directa de la Conselleria, y que suponen un incremento de 252 plazas.

Estas se dividen en las 67 nuevas plazas en la escoleta de Sant Rafel, que se distribuirán en 1 aula de primero (7 plazas), 2 aulas de segundo (12 plazas cada una) y 2 aulas de tercero (18 plazas cada una), en un centro que el Ayuntamiento de Sant Antoni aún está ultimando.

En el municipio de Santa Eulària, son dos los centros que Vera ha visitado. El primero de ellos, en la propia villa del Riu, la nueva escoleta ofrecerá un total de 111 plazas, distribuidas en 3 aulas de primer curso (7 plazas por aula), 3 aulas de segundo (12 plazas por aula) y 3 aulas de tercero (18 plazas por aula).

En segundo lugar, también ha visitado los espacios que la Conselleria habilitará para que el CEIP de Sant Carles, también en el municipio de Santa Eulària, pueda acoger hasta 74 plazas más, repartidas en dos aulas para cada nivel del primer ciclo de educación infantil.