Autorizada la prórroga del Plan de Sostenibilidad Turística de la Marina, el puerto y Vila

​​El proyecto amplía tres años su plazo de ejecución para consolidar un modelo turístico más sostenible e innovador​

Vista de la dársena de Levante, en el puerto de Ibiza

TW
0

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la autorización para formalizar la adenda al convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo, el Ayuntamiento de Ibiza y la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), que permitirá ampliar en tres años el plazo de ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la Marina, el Puerto y Vila.

​​Este plan, con un presupuesto global de 2.697.090 euros, dispone de una aportación de 899.030 euros por parte de la AETIB y tiene como objetivo transformar este entorno urbano y patrimonial en un destino turístico más sostenible y competitivo.

​​La prórroga, acordada por la Comisión de Seguimiento y solicitada el pasado mes de junio, establece que las actuaciones podrán ejecutarse hasta el 13 de diciembre de 2028. Asimismo, se amplía el plazo máximo para justificar las actuaciones a tres meses después de su finalización.

​​Las actuaciones previstas se articulan en cinco ejes: la reducción del impacto ambiental, la rehabilitación urbana (con la reforma de la plaza de sa Carrossa como proyecto principal), acciones de sostenibilidad y sensibilización, y la innovación digital para mejorar la gestión y promoción turística del municipio.

​ ​El Plan de Sostenibilidad Turística de Ibiza se integra en el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, impulsado por el Gobierno de España y el Govern de les Illes Balears, que tiene como fin la transformación de los principales enclaves turísticos hacia modelos responsables, respetuosos con la capacidad de carga ambiental y sensibles a las necesidades sociales y económicas del territorio.

​​Con esta ampliación de plazo, las instituciones firmantes afianzan su compromiso con el desarrollo turístico sostenible y la conservación del patrimonio cultural y natural de Ibiza.​