Vila inicia una nueva campaña de concienciación sobre la limpieza del municipio

Imagen de archivo de un agente municipal informando a una vecina sobre los horarios para depositar la basura en el contenedor

TW
0

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado esta semana una campaña de concienciación que busca lograr una mayor implicación ciudadana en materia de civismo y limpieza en el municipio. Ante el inicio de la temporada turística y el aumento de la presión demográfica en la ciudad, es más importante si cabe la implicación de todos en el objetivo de lograr una ciudad limpia.

El Ayuntamiento presentó esta semana nuevas papeleras inteligentes compactadoras en diversos puntos clave del municipio con mucha afluencia de personas, especialmente en zonas turísticas y comerciales. Estas papeleras (alimentadas a través de energía solar) al compactar la basura aumentan su capacidad hasta 5 veces la de una papelera normal. Además, avisan a los servicios de recogida para vaciarlas cuando se encuentran a punto de llenarse.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha también unas carpas informativas sobre la gestión de residuos que estarán activas todo el mes de julio en diversos puntos del municipio, como informamos esta semana en nota de prensa.

Igualmente, se han repartido a las Comunidades de Propietarios y Administradores de Fincas más de 300 carteles para colocar en portales y zonas comunes de edificios con los horarios y normas fundamentales en materia de residuos.

El pasado pleno municipal del mes de junio aprobó una modificación (aún en exposición pública) del sistema de recogida de enseres, que pasará de ser bajo demanda como es actualmente, a días fijos en cada barrio. Esta modificación se encuentra aún en exposición pública, y cuando finalice el procedimiento se anunciarán debidamente los días de recogida para cada barrio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha iniciado esta semana una campaña de comunicación en distintos canales (radios, prensa, redes sociales, web municipal, etc.) que busca concienciar más al ciudadano ante los actos de incivismo e incumplimiento de normas, como son la no recogida de excrementos de mascotas, arrojar chicles o colillas al suelo, depositar la basura fuera de horario o fuera de los contenedores, así como depositar enseres (muebles, electrodomésticos, etc.) en lugares no permitidos.

En este sentido el regidor de Medio Ambiente Jordi Grivé ha señalado que «los vecinos y visitantes tienen que tener claro que si queremos una ciudad limpia, todos nos tenemos que implicar en ello. Esa colilla o papel que tiramos al suelo, ese chicle o esa bolsa de basura que dejamos fuera de un contenedor, multiplicado por toda las personas que estamos ahora mismo en la ciudad, hacen imposible mantener la ciudad en buenas condiciones. Es fundamental que todo el mundo aporte su granito de arena, cumpla las normas, y se implique en lograr la ciudad limpia que queremos. Los servicios municipales y la Policía Local vigilarán especialmente este tipo de comportamientos y sancionarán a aquellos que incumplan.