Los habitantes del asentamiento de caravanas del aparcamiento público disuasorio de es Gorg, ubicado en el municipio de Ibiza, han presentado una denuncia ante los Juzgados de Ibiza contra el Ayuntamiento de Ibiza, al que acusan de intentar ejecutar su desalojo «sin respetar las garantías jurídicas que la ley establece». En el escrito piden la suspensión cautelar de cualquier actuación municipal y denuncian que el Consistorio pretende expulsarlos «sin mediar notificación judicial previa y sin respetar los plazos legales que habitualmente de estas se derivan».
El Ayuntamiento de Ibiza ha fijado para este próximo lunes día 7 de julio a las 07.00 horas como plazo máximo para abandonar este aparcamiento municipal público. A partir de ese momento, ha advertido de que la Policía Local retirará los vehículos que permanezcan en la zona y sancionará a sus propietarios. El motivo es el inicio de las obras del nuevo centro de baja exigencia, destinado a personas vulnerables.
«No sé qué hacer»
Entre los afectados, la incertidumbre y la angustia son palpables. Alicia, una de las residentes, lleva cerca de un año viviendo en es Gorg tras haber sido expulsada del anterior asentamiento en Can Rova. Su testimonio refleja el desconcierto que viven muchas de las personas que allí habitan: «He hablado con todos los que he podido, hemos presentado un escrito en los juzgados, yo misma he estado en la Policía Local… estamos haciendo todo lo que podemos pero ya no sé qué más podemos hacer. El lunes a las siete de la mañana tenemos que estar fuera del párking», explica con resignación.
Alicia repite una y otra vez: «No sé qué hacer. No sé qué hacer», y se pregunta: «¿Es legal lo que están haciendo? Si dejo la caravana allí, ¿qué va a pasar?». Finalmente admite: «Todavía estoy en shock».
Ayuntamiento
Desde el Consistorio insistían este martes en que la ocupación de este aparcamiento público y municipal es ilegal y recuerdan que tanto la normativa municipal como la insular prohíben la acampada y la pernocta en vehículos fuera de las zonas habilitadas.
«El que piense que puede venir a Ibiza a pernoctar en la calle, en un aparcamiento o en su vehículo tiene que entender que no está permitido», recalcaban desde el Ayuntamiento de Ibiza. Además, subrayaron que «ni nosotros ni ningún Ayuntamiento puede plantearse dar alojamiento a todas las personas que decidan acudir al municipio sin vivienda». Aun así, aseguran que los servicios sociales realizan un seguimiento de estos asentamientos y atienden a las personas vulnerables «que así lo necesitan, pero no se trata de la mayoría de estos casos».
El Consistorio defiende que el inicio de las obras del centro de baja exigencia es una «excelente noticia para la ciudad y la isla tras muchos años de bloqueo y parálisis», ya que permitirá contar con unas instalaciones específicas para atender a personas vulnerables.
Precariedad habitacional
Durante los últimos años, el aparcamiento de es Gorg se ha convertido en refugio improvisado para decenas de personas que no han podido acceder a una vivienda en Ibiza. Algunos habitantes aseguran que no pueden afrontar los precios abusivos de los alquileres. Otros llegaron tras sufrir estafas o desahucios. Las historias personales reflejan un problema más profundo: la falta de soluciones habitacionales en Ibiza.
Mientras el Ayuntamiento de Ibiza avanza en la señalización del área y la preparación del solar para las obras, los afectados siguen buscando soluciones urgentes para no quedarse en la calle el próximo lunes. La denuncia presentada busca, al menos, ganar tiempo mientras el conflicto sigue sin resolverse
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Parece mentira que haya tanta gente hablando en contra de los caravanistas y tratándolos como vagabundos. Todos parecen ignorar la cultura hippie que llegó a caracterizar la isla, perdida por la urbanización. Sobre estas personas, es imposible vivir en Ibiza, la gente joven se va a estudiar fuera y se pierde mucha mano de obra. Cada vez faltan más servicios básicos porque dan plazas en Ibiza/Formentera en las oposiciones y los trabajadores las rechazan porque no pueden permitirse un alquiler. Toda la isla está repleta de grandes fortunas que monopolizan el terreno y afectan al ciudadano medio. No se puede alquilar, pero es que tampoco se puede salir a comer porque los precios duplican a los de Madrid, Valencia y una miserable copa de vino te cuesta lo mismo que un menú en el centro de Madrid. La isla es un lugar bonito, pero toda la desproporcionada cantidad de personas y fortunas disminuye nuestra calidad de vida, porque claro, igual que han quitado este aparcamiento, quieren quitar más porque quieren esos terrenos. El hecho es que son terrenos grandes. Perfectos para construir. Conveniente. Mira por dónde, han cerrado es Gorb. Pero también están tratando de cerrar a ses Varades por ser propiedad de la familia Matutes. Están atacando nuestra vía pública... ¿Queréis quejaros de los caravanistas? Ya veremos que pasará en el verano cuando todo esté petado y nos quiten todos los aparcamientos en el centro. Os tocará mover el coche a otro lado, sin opción de terreno públicos.
alfredo""he de decir completamente en serio, que eres muy tonto. Pero tonto desde el día que naciste."" enhorabuena. con estas palabras se ha autodisqualificado solo.
Arruix tots, es ahora o nunca.
Como no cambien las leyes lo tenemos claro , tienen mas derecho que el propietario , donde se ha visto esto , menuda panda de politicos tenemos
JoanSegún la ley, esa caravana no deja de ser un remolque, es una infracción no estar anclado a un vehiculo tractor. Estan estacionados desde hace tiempo, otra infracción. Acampados? ITV si son mas de 750kg? Seguro? Y asi podriamos seguir, infracción tras infracción. Pero parece que la ley solo es para 1 bando
como que no saben que hacer? yo te lo digo, coger la pu.... caravana y volver a tu pueblo
Me sabe mal, pero los que vienen a Ibiza en busca de una vida mejor, y tiene mal vivir en una caravana ó en una chabola, esto no es una vida mejor ... a lo mejor tendrán que pensar en buscar una vida mejor fuera de la Isla, ya que aquí esto no la tienen. No me pronuncio que este a favor o no de desalorjarlos no, digo que se tendrán que pensar si les vale la pena pasar estas penurias e inseguridades.
JoanNormalmente hablo en broma pero veo y tu comentario y he de decir completamente en serio, que eres muy tonto. Pero tonto desde el día que naciste.
Como bien dicen otros comentarios, esas caravanas son domicilios y están protegidos por la ley como tal. Estoy seguro que el abogado que hayan contratado tirará por esa vía para proteger los derechos de estas personas a que se les sea respetada sus viviendas.
Que no puede ser hombre que no, nuestros hijos se tienen que ir y ellos hacen lo que le sale de los h .... muy bien " hijo comprate una caravana y haz lo que quieras , venga yaaaa