M atilde Horne, traductora de libros de la talla de «El Señor de los anillos», de Tolkien, tiene 84 años y vive en Santa Eulària. Pero hace un tiempo que le entró la morriña de volver a Argentina, su país natal, donde tiene un hijo, hermanos y «muchos amigos».

El único problema para que Matilde se embarcase en este largo viaje era el precio del billete. Mañana, día de San José, 18 artistas de la isla rendirán homenaje a Matilde Horne en un festival de flamenco cuyo objetivo es regalarle un billete de ida y vuelta a esta argentina de Eivissa.

El recital en beneficio de Matilde Horne, «Lorca, ensueño de flamenco», se celebrará en el Casino de Ibiza a partir de las nueve de la noche. El ballet de la coreógrafa y bailaora, María Teresa Rojas, organizadora del espectáculo, abrirá la primera parte de este recital con una semblanza de la obra de Lorca, «La Casa de Bernarda Alba»: «Se trata de una abreviación, -era imposible interpretarla toda- de la obra que da paso a la palabra, la cual confluye con la música para unirlas en una canción y volver al baile», explica Nacho Tafur, bailarín de la compañía de María Teresa Rojas.

MÚSICA Y PALABRAS

El poeta, y redactor de este periódico, Julio Herranz, se hará cargo de la introducción y comentario de este recital lorquiano. Tati Escobedo interpretará, acto seguido, la «Canción de la madre del amargo»; a la que seguirá el «Poema del alma ausente», recitado por Nacho Tafu y musicado por Paco Fernández. Músicos que, junto a José Fernández y Mati Fernández, interpretarán el «Romance de la Luna». Una «Seguirirya», bailada por María Teresa Rojas y La compañía, cantada por Tati Escobedo y animada por Mati Fernández, a la percusión, cerrará la primera parte del recital. «Y es que la letra de la seguiriya es un homenaje a la raíz flamenca a la que Lorca estuvo muy unido», apunta Nacho Tafur.

A lo largo del segundo tiempo del recital (en el que se interpretará Manhattan, Granaina y media Granaina, Romance del Emplazado, Soleá por Bulerías y Romance Sonámbulo), como comenta Tafur, el espectáculo pasará de la vertiente más moderna del poeta a su obra más antigua, para terminar todos juntos en el Romance sonámbulo: «En definitiva, tratamos de hacer un recorrido por su obra artística. Recogemos la semilla que Lorca planta, la que recibe del pueblo y la vamos desarrollando hasta poder hacerle un homenaje». Los artistas que mañana participarán en este homenaje actúan de forma gratuita. La recaudación -1.000 pesetas por entrada- se destinará a beneficio de Matilde Horne.