O. R. El Govern balear regulará a partir de ahora la apertura de nuevas farmacias en la Comunitat mediante la adjudicación tras la promoción de un concurso publico. Con esta medida, el Ejecutivo «llena hueco legal y opta por la trasparencia en este tema», según las manifestaciones del conseller de Sanitat del Ejecutivo autonómico, Francesc Fiol, quien ayer presentó esta medida.

Así, para la apertura de una nueva oficina farmacéutica en algún núcleo con más de 750 habitantes "los que tengan menos población quedarán sin botica" se deberá convocar un concurso público, que se encargará de promover el ayuntamiento, el Col·legi de Farmacéutics, la Conselleria o bien uno o más farmacéuticos particulares.

Para la adjudicación, se someterán todas las propuestas a un concurso de méritos. Entre las cualidades que deberá demostrar el profesional "a parte de su licenciatura en Farmacia" se tendrá en cuenta la experiencia en anteriores farmacias, la formación de posgraduado, las prácticas tuteladas, cursos de especialización y las publicaciones en revistas especializadas del sector, entre otros puntos.

Además, en el decreto del Govern se establecen 21 zonas farmacéuticas en la Comunitat, de las cuales cuatro corresponden a Eivissa y Formentera (una para Eivissa, una para Formentera, otra para Sant Antoni y Sant Josep y la última para Sant Joan y Santa Eulària), tres a Menorca y el resto a Mallorca.