FOTO: GERMÀN G. LAMA

El secretario general del PSOE en Eivissa y Formentera, Vicent Tur, presentó ayer el texto de una enmienda que su partido planteará a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y que, de ser aprobada en la sesión parlamentaria del 30 de marzo, supondría la paralización inmediata de la construcción del campo de golf de Cala d'Hort y el cámping de es Ca Marí, en Formentera.

La enmienda de los socialistas plantea que se anulen las declaraciones de interés social que autoricen construcciones que no dispongan de licencia municipal de obras. Además, y esta es la parte especialmente relevante para los dos polémicos proyectos de las Pitiüses, se indica explícitamente que «quedan anuladas las declaraciones de interés social y de interés general que con una vigencia de dos años no hayan obtenido licencia municipal o no hayan comenzado las obras».

Según explicó Vicent Tur, esta medida solucionaría los dos problemas (campo de golf y cámping) y no se plantearían costes para ninguna institución. En el caso del campo de golf, el Ayuntamiento de Sant Josep no tendría por qué pagar indemnización alguna porque no habría intervenido en la paralización. En todo caso, tal y como reconoció Tur, los tribunales podrían determinar que el Parlament, al haber aprobado la moción, tuviera alguna responsabilidad, aunque el mandatario socialista está convencido de que un juez nunca fallaría en dicho sentido. Vicent Tur también cree que, legalmente, el permiso municipal que tiene actualmente Calas del Mediterráneo no puede considerarse una licencia de obras como tal puesto que, teniendo en cuenta que es obligatorio por ley que los campos de golf tengan una desaladora de agua, no se puede autorizar un campo de golf si simultáneamente no se da el permiso para construir la potabilizadora.

El Consell no es competente para proteger las cimas de los montes
El PSOE hizo ayer público un informe del Consell Consultiu que señala que el «el Consell Insular d'Eivissa i Formentera carece de competencias para aprobar unas Normas Complementarias y Subsidiarias con el contenido de las que son objeto del presente dictamen». Las normas a las que hace referencia el documento son las de protección de las cimas de las montañas, que el pleno del Consell aprobó de forma inicial hace unos meses.