La asociación ecologista Grup d'Estudis de sa Naturalesa (GEN) ha remitido una carta al secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel Gómez, en la que le pide la retirada del proyecto del Institut Balear de Sanetjament (Ibasan) de construir un emisario de aguas depuradas que transcurriría a través de la reserva natural de ses Salines.

Esta obra ha sido recurrida por el GEN ante las diversas administraciones implicadas en ella y al Defensor del Pueblo, quien ha abierto un expediente sobre el tema y está recogiendo toda la información que surge al respecto.

Sin embargo, algunos miembros del GEN han comprobado que operarios del Ibasan están en la zona realizando el estudio de impacto ambiental del proyecto, lo que les lleva a pensar que se puede ejecutar próximamente. Además, el presidente del GEN, Mariano Marí, considera «increíble» que sea la misma empresa adjudicataria del proyecto del emisario de es Codolar quien realice este estudio de impacto, puesto que demuestra que el Ibasan «quiere cobrar dinero de todos lados».