El presidente del Govern, Jaume Matas, que ayer se encontraba en Formentera en la inauguración de Can Marroig, puso en duda que el pacto de izquierdas ratificado durante la mañana en las Pitiüses lograra conseguir un programa que sea viable de cumplir porque en la coalición «hay partidos de muy diversos con ideologías completamente diferentes».

Matas añadió, dentro del «respeto absoluto» a los acuerdos que había adoptado la oposición, que «en estos momentos es importante hablar de programas, de proyectos y lo que está claro es que el proyecto del PP aspira a gobernar y a ser cumplido mientras los otros están aún por demostrar». En este sentido, indicó que en la coalición progresista «elaborar una oferta programática conjunta será complicada».

El presidente del Consell Insular, Antoni Marí Calbet, por su parte, utilizó los mismos argumentos que Jaume Matas y no tuvo reparos en calificar de «caja de grillos» el pacto de la izquierda. «No entiendo esta conjunción de ideas. Es más que improbable que este pacto de progreso o frente popular pueda gobernar las instituciones». Respecto a la candidatura que en las próximas elecciones le va a enfrentar a Pilar Costa comentó que «deben tenerla muy estudiada para sumar votos, pero habrá gente de izquierdas que no estará de acuerdo con la coalición».