El secretario general del PSOE en Eivissa y Formentera, Vicent Tur, confirmó ayer que su formación votará en contra de la enmienda que el Partido Popular ha presentado a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con el objetivo de disminuir los efectos del deslinde marítimo-terrestre fijado por el Ministerio de Medio Ambiente para la isla de Formentera.

Según la propuesta que ha planteado el PP y que, previsiblemente, será aprobada por el Parlament balear el próximo 30 de marzo, todas aquellas edificaciones realizadas de conformidad con la legalidad vigente cuando en 1988 se aprobó la Ley de Costas, no podrán ser consideradas como elementos de la ribera del mar. De esta forma, el PP pretende salvaguardar del régimen de concesiones que implican los deslindes la mayoría de las propiedades que se encuentran en la zona costera.

El PSOE considera «inconstitucional» esta medida porque supone, según Tur, «una modificación de lo establecido por ley hecha por la puerta trasera». Para el responsable de los socialistas pitiusos, la enmienda del PP es «claramente irregular, porque propone cambiar lo establecido por la Ley de Costas, algo para lo que el Parlament no tiene competencias».

La Demarcación de Costas ya dio el primer aviso al Govern balear
El ingeniero jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Carles Garau, advirtió al Govern balear cuando se dio a conocer el contenido de la enmienda: «Si las DOT van en contra de lo que dice la Ley de Costas, las DOT no tienen ningún valor. Este asunto va a ir al Tribunal Constitucional», señalaba muy claramente el pasado 5 de marzo.