Los alumnos del Taller de Música de la prisión de Eivissa debutaron ayer.

A las seis de la tarde de un día cualquiera en el centro penitenciario de Eivissa, los reclusos deambulan por el patio, acuden a algún taller -cerámica, música...- o se aburren en alguna de las áreas de recreo. Ayer las cosas fueron distintas. Justo a esa hora empezaban a sonar en el interior de la cárcel los primeros acordes de un concierto en el que participó, como estrella invitada, el grupo ibicenco de rock «La Señal», quienes tuvieron como teloneros a los alumnos del taller de música del centro penitenciario: el grupo «Desde dentro».

Los ochos miembros de la formación, que incluye al monitor del taller Claudio Ferrer, ofrecieron un recital «de aires flamencos», en el que destacó una versión del poema Homenaje a Julia, del recientemente fallecido Goytisolo y un tema de uno de los integrantes del grupo.

El grupo «Desde dentro» tiene sólo seis meses de vida. Empezó a funcionar el pasado mes de octubre cuando Claudio Ferrer entró en la cárcel para realizar la objeción social.

La idea de llevar a cabo este concierto provino de Eduardo Mayol, guitarrista de la formación: «Quería montar un concierto en la prisión desde que hace unos años vi un concierto, en el que participaba Rosendo, en Carabanchel». La idea se la plantearon a Claudio Ferrer quien gestionó la entrada del grupo de la prisión.

«La Señal» es el primer grupo de la calle que traspasa con su música el centro penitenciario de Eivissa: «Sería bonito que los grupos de la isla se animasen y se le pudiese dar continuidad a esta iniciativa», comenta Eduardo Mayol. En definitiva, el grupo La Señal quería con este concierto trasmitir un mensaje muy simple: «La solidaridad no está sólo en Centroamérica. Hay que empezar aquí».