O.R./M.H. El presidente del Consell Insular d'Eivissa i Formentera, Antoni Marí Calbet, explicó ayer que en los próximos días se recibirá la autorización del Govern balear para que se puedan aprobar en las Pitiüses las normas subsidiarias y complementarias que protegen las cimas de las montañas e impiden la edificación.

Marí Calbet reconoció haber recibido el dictamen negativo del Consell Consultiu, en el que se recoge que la máxima institución de las Pitiüses no es competente para llevar adelante este tipo de normativa: «Pedimos un informe al Consell Consultiu, algo que no era obligatorio, pero lo hicimos para tener más seguridad, y el Consell Consultiu nos ha contestado que la competencia es del Govern balear. Por eso hice introducir una enmienda en las Directrices de Ordenación del Territorial (DOT) donde dice que, previo acuerdo del consell de govern, los consells insulars podrán llevar adelante normas de protección mientras no esté todo el planeamiento aprobado».

Por todo ello, una vez que las DOT hayan sido aprobadas por el Parlament, trámite que está previsto para el próximo martes, el Ejecutivo de las Islas podría autorizar a la institución pitiusa en cualquier momento para que diera el visto bueno a la normativa elaborada para las montañas de las Pitiüses. De hecho, Marí Calbet cree que será en la próxima sesión del consell de govern, la semana que viene. «Lo que pretenden estas normas es proteger las cimas de las montañas hasta que tengamos el Plan Territorial Parcial aprobado, porque luego se incluirá en el Plan Territorial Parcial. A mí me preocupa que hasta que esto esté aprobado, y pueden pasar dos o tres años, se siga construyendo en las cimas», señaló ayer Antoni Marí Calbet.