El Consistorio ibicenco inauguró el año pasado pasarelas en las playas del municipio. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

El principal agente de viajes español dedicado al turismo para personas con algún tipo de discapacidad, Rompiendo Barreras Travel (RB Travel), advierte a sus clientes que las Pitiüses no tienen transporte adaptado a sus necesidades, motivo por el cual, durante todo el año pasado sólo vendieron un viaje para dos personas a Eivissa y Formentera.

Responsables de esta empresa turística señalan que, si bien los aviones de todas las compañías aéreas están perfectamente preparados para acoger a personas con minusvalías tanto si viajan en sillas de ruedas como si están asistidas por muletas o bastones, no hay ninguna manera de transportar a los disminuidos físicos una vez que aterrizan en el aeropuerto de Eivissa.

Por contra, la isla de Mallorca sí puede acoger a este tipo de turistas, puesto que cuenta con una empresa de transportes que dispone de un autobús preparado para las necesidades de los discapacitados físicos.

Este no es el único problema con el que las personas con movilidad reducida se encuentran en las Pitiüses. Desde RB Travel señalan que en Eivissa se ha hecho «poquísimo» en cuestión de supresión de barreras arquitectónicas. «Pero no hay que engañarse, el problema no es sólo de Eivissa, sino de toda España en general. En el caso de las Islas donde más se ha avanzado es en Tenerife, aunque tampoco es que sea una maravilla. Por lo que se refiere a las ciudades, la peor es sin duda alguna Madrid y la mejor Barcelona».