Dos empresas ibicencas, Frutas La Palentina y Mr. Chippy San Miguel, formaron parte de la expedición balear trasladada a Buenos Aires para participar en el encuentro de cooperación organizado por la Comisión Europea y liderado por el Centre Balears Europa, 'Al Partenariat 2004'.

Se trataba de un encuentro empresarial dedicado a favorecer las inversiones mixtas y la cooperación entre las empresas europeas e iberoamericanas en los sectores de Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y Agroindustria. En el evento, que tuvo lugar en el recinto ferial Centro Costa Salguero de la ciudad porteña, se reunieron más de 1.000 empresarios, de los que 450 pertenecían a la Unión Europea y 600 a la comunidad hispanoamericana.

Antes de viajar a Argentina, los representantes ya tenían concertadas entrevistas comerciales con las otras empresas allí presentes, más aquellas que ellos mismos pudieron concertar en el lugar. Alfonso Rojo, gerente de La Palentina y representante de esta empresa en el evento, muestra su satisfacción con la organización y los contactos establecidos: «Los encuentros estaban muy bien planificados. Durante dos días mantuvimos unas 20 reuniones de media hora con otros empresarios del sector para sondear la posibilidad de establecer vínculos comerciales y llegar a acuerdos para importar productos de allí o viceversa», explica. En términos similares se expresa Juan Tur, su homónimo de la empresa Mr. Chippy San Miguel: «Ha sido una buena experiencia para conocer y ver las posibilidades de importar directamente desde allí, sobre todo con empresarios que quieren salirse de las grandes redes de distribución y hacer así el producto más competitivo», resume.

Aunque por el momento ambos reconocen no haber cerrado ningún acuerdo, afirman que esta primera toma de contacto ha sido muy interesante, y que muchos empezarán a sellarse a partir de primavera, «porque hasta esta esa fecha no sabemos cómo viene la campaña y no se pueden hacer planes», dice Alfonso Rojo.

Dado que se trata de dos empresas agrícolas, y que comercian sobre todo con frutas y hortalizas, una de las cosas que más valoran de los contactos establecidos con los países hispanoamericanos es la posibilidad de importar productos de contraestación, es decir, aquellos que no se recogen en estas latitudes mientras allí sí debido a la diferencia climática existente entre ambas zonas.

De Ecuador, Brasil, México y sobretodo Argentina eran las empresas con las que se pudieron reunir, con quienes el gerente de La Palentina asegura «haber mantenido muchos contactos, la mayoría muy positivos, y con quienes hemos quedado en mandarnos mucha información a principios de temporada para las posibilidades de hacer negocios en aquellos países, que son muchas".

'Al Partenariat 2004' está integrado dentro del Programa Europeo de Negocios 'Al Invest' de la Comisión Europea, que desde 1992 promueve la cooperación empresarial entre Pymes europeas y latinoamericanas. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 250 eventos en los que han participado más de 35.00 empresas de todos los continentes. Iván Muñoz

Informar y concienciar sobre la realidad de las zonas más subdesarrolladas del planeta es el objetivo de las sesiones informativas que ayer dieron comienzo en la sede del Servei Eivissa Ocupació.

Organizadas por el ayuntamiento de Eivissa y la Asociación de Okumene (Acción Ciudadana por la Paz y la Igualdad), están integradas en el Programa de Atención al Inmigrante y de Mediación Intercultural.

Con ellas se pretende acercar la realidad social y económica de los pueblos del área de Àfrica Occidental, Magreb y América Central, informando de forma general sobre los países enclavados en estas zonas, la realidad socioeconómica de la región y sus graves carencias de bienestar y desarrollo.

El objetivo, además, es sensibilizar a los participantes sobre estas realidades, para lo que se fomentará el diálogo y el debate entre ellos y poder así extraer conclusiones.

Personal del ayuntamiento de Eivissa, voluntarios de Cáritas, profesores de los centros educativos del municipio de Eivissa y miembros del Consell de Joventut son los principales asistentes a las sesiones. Además, se contará con la presencia de los alumnos de los talleres de catalán que actualmente están siendo ofrecidos por el ayuntamiento, cuya mayoría son inmigrantes de El Magreb y de Àfrica y a los que se les pretende dar a conocer los problemas de otras zonas.

Hasta ayer, el número de personas inscritas era de unas 92, aunque esta cifra puede aumentar, pues la preinscripción continuaba abierta y se estaba a la espera de organizar los grupos.

Éstas se desarrollarán hasta el próximo jueves 2 de diciembre a partir de las 8,30 y las 17 horas en la sede de Eivissa Ocupació, en la avenida de Espanya, 82.

I.M