El concejal de Obras y Urbanismo del Consistorio de Formentera, José Manuel Roig, ha confirmado la existencia de numerosos solares que se utilizan como si fueran suelo industrial en zonas en las que no existe ningún polígono de estas características. Concretamente a ambos lados de la PM-820 entre Sant Ferran y el desvío de es Ca Marí hay, como mínimo, tres solares en esta situación de flagrante ilegalidad que han motivado la apertura de los correspondientes expedientes, algunos de ellos iniciados hace años, sin que por el momento se hayan adoptado medidas definitivas.

Hace unos meses este rotativo denunció que se estaba vallando un solar que conllevaba el estrechamiento del camino que conduce a las cuevas den Geroni, la única cueva con estalactitas y estalagmitas que se puede visitar en Formentera. Ya en ese momento el concejal avisó que dicho solar no podía ser utilizado como depósito o almacén de material de obras, tal y como estaba sucediendo y ahora ha confirmado que «ese solar sí tiene abierto un expediente que en la actualidad se está tramitando por infringir las normativos de utilización de suelo».

Roig ha reconocido que los solares que hay al otro lado de la carretera como el que ocupa una carpintería y otro que se utiliza como para albergar vehículos accidentados «tampoco tienen la licencia pertinente para ejercer dichas actividades». En ese sentido el máximo responsable del Urbanismo de la isla ha señalado que «estos suelos en los que están estas empresas y se desarrollan las actividades de almacenamiento de material de construcción, carpintería o vehículos para el desguace, no están calificados como zona industrial y por tanto están expedientados y en diversas fases de tramitación de su expediente sancionador». José Manuel Roig no ha querido precisar desde cuándo están en marcha dichos expedientes pero afirmó: «No me refiero únicamente a estos tres solares concretos, hay muchos más, porque en Formentera por el momento sólo existe una zona industrial como tal, el polígono industrial situado entre Sant Francesc y la Savina, y ningún otro más».