Un acusado de un delito medioambiental se conformó ayer con la pena de un año de prisión con lo que no llegó a celebrarse el juicio previsto en el Juzgado de Penal 2. J.M.T, vecino de Sant Josep, que ya se ha sentado en el banquillo de los acusados por un hecho similar por el que fue condenado a una pena de ocho meses de multa, ha sido condenado por causar daño grave al medio ambiente al extraer arena en Cala d'Hort. El fiscal pedía inicialmente cuatro años y medio de prisión por daños irreversibles del medio ambiente.

La asociación ecologista Amics de la Terra denunció estas extracciones en febrero de 2004. El juez ordenó posteriormente el cese de la actividad aunque los vecinos han denunciado en distintas ocasiones que la ilícita actividad ha continuado pese a que ya había sido condenado este vecino de Sant Josep.

Amics de la Terra denunció ante la Unión Europea la semana pasada la dejadez del Govern en la arenera ilegal por los destrozos causados en la finca de Paissa d'en Marquet ya que aseguraron que se estaban realizando nuevos destrozos vertiendo piedra y tierra de las obras de una urbanización en Cala de Tarida. Este paraje figura en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) por su alto valor ecológico y forma parte de la Red Natura de la Unión Europea. Un día después de esta crítica al Govern, la Conselleria de Medi Ambient defendía su actuación frente a la extracción de áridos en Cala d'Hort y que había hecho un seguimiento de las actividades denunciadas por Amics de la Terra en su día.