J. L. MONTOYA La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vila, Virtudes Marí, y el concejal Jaime Díaz de Entresotos reclamaron ayer una auditoría de la gestión desarrollada por Josep Marí Ribes Agustinet como gerente de la empresa mixta Itusa, responsable del proyecto Eivissa Centre. El Partido Popular considera que la imputación del actual alcalde de Sant Josep en el caso judicial abierto por presuntas comisiones ilegales en la adjudicación de Eivissa Centre arroja «sombras de duda» sobre su gestión al frente de esa empresa.

Tras lamentar que el proyecto Evissa Centre se haya convertido en «motivo de escándalo urbanístico» y en «desprestigio para la ciudad», Virtudes Marí esgrimió argumentos como «maniobra especulativa urbanística» o «indicios racionales de delito» para defender la necesidad de que sea el Ayuntamiento quien audite la gestión de Agustinet ante Itusa. Marí consideró que «el Ayuntamiento está por encima de quién sea el alcalde o qué partido gobierne, y ha de defender los intereses del ciudadano».

En la misma línea, Díaz de Entresotos criticó el oscurantismo que, en su opinión, ha mantenido el equipo de gobierno en las actuaciones de esta empresa mixta, dando «la callada por respuesta» cuando se han solicitado sus cuentas, según dijo.

El edil recordó que fue esa actitud la que hizo que el PP abandonara su representación dentro del consejo de administración de Itusa, y precisó que el PP plantea la auditoría para delimitar la «acomodación a la legalidad y a la coherencia de todos los contratos formalizados por esa empresa».

Preguntado por las condiciones que harían posible su vuelta a dicho consejo de administración, Díaz de Entresotos aludió al replanteamiento del proyecto, el traslado negociado y sin expropiación de los vecinos de Santa Margarita, la modificación de la edificabilidad en parte del entorno y el mantenimiento del uso docente de sa Graduada.